lunes, 28 de abril de 2008

el guasón en acción: El Día del Juicio


El Día del Juicio

(Judgement Day)

Awesome Comics

Escrito por Alan Moore

Dibujado por Rob Liefeld, Gil Kane, Jim Starlin, Chris

Sprouse, Rick Veitch, Stephen Platt, Ian Churchill...

Aleta Ediciones y Recerca Editorial







Año 1997. Rob Liefeld, tras su marcha de Image y su "fallido" relanzamiento de Marvel en Heroes Reborn, se embarca en un nuevo proyecto editorial: Awesome Comics. Bajo la tutela de Liefeld, Awesome contó con una plantilla de autores llena de estrellas: Jeph Loeb, Chris Sprouse, Rick Veitch, Ian Churchill, Steve Skroce, Ed McGuiness... pero por encima de todos ellos estaba Alan Moore. Tras años apartado de los comics, Moore fue tentado por Liefeld. La libertad total que le otorgaba Awesome provocó que el guionista Británico se alzará como lider del universo creado por Liefeld. Durante esa época se publicó El Día del Juicio (Judgement Day), que llegó a nuestro país con casi 10 años de retraso, en una edición conjunta entre Recerca y Aleta.



Con este título tan bíblico, Moore redefinió el universo de Youngblood, Supreme y demas. La historia trataba del juicio sufrido por uno de los mienbros de YoungBlood. Liefeld le ofreció esta historia a Moore, quien lejos de querer realizar una trama sobre el fin del mundo, se decantó por un juicio en términos legales. Knightsabre, mienbro de Youngblood, es acusado de haber asesinado a su compañera de grupo, Riptide. Durante el juicio seremos testigos de un misterioso libro, que ha sido de gran importancia durante toda la historia, de como se destapa a un villano que decía ser heroe y los cimientos del universo de Liefeld seran totalmente reimaginados.

Esta maravillosa historia gira alrededor de dos tramas: la del juicio de Knightsabre y un conjunto de Flashbacks que narran diferentes épocas del universo Awesome.








Moore, que aquí realiza un trabajo mucho mas directo que en otras de sus obras, escribe una historia muy entretenida, llena de misterioso, y donde, en un abrir y cerrar de ojos, se da coherencia y se mejora todo un universo de ficción. En el apartado gráfico destacar el gran número de grandes y variados artistas. La trama principal (el juicio) esta dibujada por Liefeld, pero se nota que Rob estaba mas centrado en funciones editoriales que en su trabajo artístico (aunque sigue siendo mi amado Rob!). Los flash backs estan llenos de autors importantes: desde los clásicos Gil Kane o Jim Starlin, pasando por los post-modernos Rick Veitch o Chris Sprouse, hasta llegar a alumnos de la escuela Liefeld como son Stephen Platt o Ian Churchill.

El tomo español contiene una precuela del relanzamiento que sufrió Youngblood tras esta saga, escrita por el propio Alan Moore y Steve Skroce, y una historia-homenaje donde Gil Kane reinventa a Glory o Youngblood.






En general, una gran obra, recomendada tanto para fans incondicionales del universo y trabajo de Liefeld (entre los que me incluyo) o para la gente que simplemente disfruta con historias bien escritas (entre los que obviamente también me incluyo).



No hay comentarios: