viernes, 14 de marzo de 2008

el guasón en acción: ¡Popurri, popurri (de Cine Español)!

Porque no solo de Almodovar y Torrente vive nuestro cine, hoy os traigo un resumen (a grandes rasgos) de varios films españoles que he visionado últimamente.


Las 13 Rosas

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro

Producción Ejecutiva: Enrique Cerezo, Pedro Costa, Roberto Di Girolamo

Director de Producción: Martín Cabañas

Guionistas: Pedro Costa, Emilio Martínez Lázaro, Ignacio Martínez de Pisón

Director de Fotografía: José Luis Alcaine

con Pilar Lopez de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura






Película muy correcta, que narra la historia de 13 mujeres republicanas ejecutadas tras la guerra civil. Aunque el film puede ser tachado de sensiblero y panfletario, es una historia muy intersante y entretenida. Todos sabemos que se han hecho muchos films sobre la guerra civil, pero no deja de ser interesante dar una visión femenina al conflicto (como ya intento Vicente Aranda en Libertarias). Un nivel de producción muy bueno y un trio protagonista formado por trez actrices con gran talento.



Tu vida en 65 Minutos

Dirigida por María Ripoll

Producción Ejecutiva: Francisco Ramos

Director de Producción: Jordi Berenguer

Guionistas: Albert Espinosa

Director de Fotografía: José Luis Alcaine

con Javier Pereira, Marc Rodriguez

Oriol Vila, Tamara Arias





Este es el film, de todo los que comentare hoy, que me ha decepcionado más. A medio camino entre el drama y la comedia, esta historia sobre 3 chicos que viven en Barcelona y pasan un domingo muy atípico, resulta bastante sosa. El aire profundo del guión es muy forzado (el monologo sobre las labadoras es insoportable), los actores son muy jovenes e inexpertos (cosa que se nota) mientras que la dirección de María Ripoll es mas que correcta. Destacar que es el primer film donde he visto un partido del FC Barcelona, en directo y en el Camp Nou.




Bajo las estrellas

Dirigida por Félix Viscarret

Producción Ejecutiva: Fernando Trueba, Angélica Huete

Director de Producción: -

Guionistas: Fernando Aramburu, Félix Viscarret

Director de Fotografía: Álvaro Guitierrez

con Alberto San Juan, Emma Suarez,

Julian Villagran y Violeta Rodríguez




Bajo la tutela de Fernando Trueba, el debutante Félix Viscarret ha realizado uno de los mejores films españoles del año. Aunque si hay una pieza importante en la película es Alberto San Juan. Su casimático papel de trompetista fracasado que vuelve a su pueblo en Navarra, bien se merecia ese Goya que la Académia le concedió. Destacar también el debut de Violeta Rodríguez, sobrina de Fernando Trueba, e hija de David Trueba y Ariadna Gil.


Al Sur de Granada

Dirigida por Fernando Colomo

Producción Ejecutiva: Beatríz de la Ganda, Gustavo Ferrada

Director de Producción: Nani Guibert

Guionistas: Jonathan Gathorne-Hardy, Fernando Colomo

Director de Fotografía: José Luis Alcaine

con Mathew Goode, Angela Molina, Antonio Resines

Guillermo Toledo, Bebe, Verónica Sánchez





Divertido film, dirigido por el veterano Fernando Colomo. Esta historia sobre un poeta ingles que llega a un pequeño pueblo a las afueras de Granada, es el claro ejemplo de que en este país se pueden realizar buenos films sin perder nuestras raizes. Uno de los primeros papeles para Mathew Goode (Match Point) con un reparto lleno de secundarios carismáticos (Angela Molina, Antonio Resines), un desternillante Willy Toledo y una arrebatadora Verónica Sánchez (antes de ser conocida por su papel en Los Serrano).



Las horas del día

Dirigida por Jaime Rosales

Producción Ejecutiva: Ricard Figueras, Jaime Rosales

Director de Producción: Ismael Glück

Guionistas: Jaime Rosales, Enric Rufa

Director de Fotografía: Oscar Durán

con Alex Brendemühl y Pape Monsoriu







Antes de ganar el Goya al mejor film y al mejor director por La Soledad, Jaime Rosales dirigió a Alex Brendemühl en su opera prima, Las Horas del día. Uno de los mejores films españoles de los últimos años, por su planteamiento original, por su giro inesperado a los 20 minutos, por la sencillez pero eficacia de su producción o por la perturbadora interpretación de Brendemühl. Un film a descubrir. En este caso, no voy a desbelar de que trata el film, para que os lleveis la misma sopresa que me llevé yo.


No hay comentarios: