Hace poco más de una semana, Atomic Comics (una gran tienda de USA) reunió a los 7 miembros fundadores de Image Comics para una sesión de firmas. Esta reunión, que podríamos calificar de "histórica" ha propiciado este artículo: la creación de Image Comics.
Una de las fotos de esta reunión. En primer término, de izquierda a derecha: Marc Silvestri, Todd McFarlane y Rob Liefeld. Detras, Jim Valentino, Whilce Portaccio, Jim Lee y Erik Larsen.
Retrocedamos mas de 15 años atrás, a principios de los 90. No se hacían pelis de comics, el comic no estaba de moda, y seguía viviendo marginado. Los jovenes estaban mas interesados en el creciente mundo del videojuego o de la MTV que en la viñetas. Marvel parecia destacar por encima de DC, pero no por sus personajes o historias, sino por una nueva generación de dibujantes. Jovenes, atrevidos, influenciados por autores clásicos, modernos, orientales y occidentales, estos dibujantes insuflaron vida a los tebeos al principo de los 90.
Todo empezó con Todd McFarlane, quién reinventó a Spiderman durante su etapa en Amazing Spiderman. Tal fue su importancia en la colección del trepamuros que Marvel decidió darle a McFarlane una colección de Spiderman a el solito. El autor canadiense realizaría el guión, el dibujo y las tintas. El primer número de Spiderman (título que recibió la nueva colección) consiguió vender mas de un 1.000.000 de copias.
Algo parecido le sucedió a Rob Liefeld. Este joven autor ( de soló 21 años) estaba realizando los dibujos de The New Mutants, colección que parecia muerta hasta la llegada de Liefeld. El dibujante consiguió aumentar las ventas de la serie, y poco a poco fue desbancado a la guionista (Louise Simonson) para hacerse con el control total de la colección. Marvel vió el potencial de este autor y repitió la estrategia que tan bien funcionó con McFarlane: los Nuevos Mutantes fueron relanzados como X-Force.
X-Force estaba escrita y dibujada por el propio Liefeld, y el primer número llegó casi a los 3.000.000 de copias vendidas. Marvel había descubierto la gallina de los huevos de oros. Cada número 1 era publicado con portadas alternativas, cromos de regalo y mil extras mas. La gran mayoria de la ventas de estos números era gracias a los especuladores.
La gente se dedicaba a comprar estos números uno, perfectamente embolsados y sin estrenar, para que un futuro los pudieran vender por el doble o el triple del precio original. Pero tambien hay que decir que el dibujo de estos autores (Liefeld, McFarlane, Lee, Silvestri) lleno de acción, splash-pages, heroes pro-activos y chicas guapas sintonizó perfectamente con los intereses y gustos de la américa de los 90.
Jim Lee fue el siguiente. Su etapa en Uncanny X-Men había revitalizado la franquicia mutante. Y al contrario que Liefeld o McFarlane no era un joven rebelde, y se llevaba muy bien con Marvel. Así, siguiendo la estela de Spiderman o X-Force la editorial le dió a Jim Lee su propio título mutante, llamado simplemente, X-Men. Y lo imposible se hizo realidad: 5.000.000 de copias. Y no solo a costa de estos tres autores se estaba forrando Marvel: las etapas de Silvestri en Lobezno, Portaccio en Uncanny X-Men o Larsen en Amazing Spiderman tenían mucho exito.
El drama estaba servido. Por un lado teníamos a Marvel (que en esa época estaba dirijida por empresarios) una gran multinacional dispuesta a enriquecerse a costa de estos jovenes autores, y por el otro lado estaban Liefeld, McFarlane, Lee y compañia, un grupo de dibujantes cuyó temprano exito enriqueció sus egos. Por primera vez, los lectores de comics no seguían las colecciones por un personaje, sino por el dibujante.
Y los "futuros chicos Image" lo sabían. Así que con el atrevimiento que soló provoca el exito pusierón a Marvel entre la espada y la pared. Si la editorial quería seguir contando con ellos, tenían que empezar a pagarles derechos de autor. Y no olvidemos que esta generación de autores creó a una gran cantidad de personajes de los que Marvel ha sacado gran provecho: Cable, Domino, Masacre, Veneno, Bishop.... Los dibujantes querían quedarse con los originales, cobrar copyrights por tv, cine, figuras etc... Ofrecierón a Marvel crear un sub-sello editorial en los que publicarían comics, cuyos derechos fueran de los dibujantes. Marvel se negó.
Así, Liefeld y McFarlane empezarón a organizar la fuga de autores. Liefeld trajo a Jim Valentino y Erik Larsen, Marc Silvestri se unió a último momento. Pero si querían triunfar debían llevarse también a Jim Lee. Lee era conocido como el "chico dorado" de Marvel. Por su seriedad al trabajar, por su educación y por la cantidad de beneficios que creaba. Jim Lee se unió al grupo, y se trajo a Whilce Portaccio. Del día a la mañana Marvel perdió a sus dibujantes mas punteros, X-Men, X-Force, Spiderman...quedaron huerfanos.
Estos "siete magníficos" (Liefeld, Lee, McFarlane, Larsen, Silvestri, Valentino y Portaccio) establecieron un acuerdo con la editorial independiente Malibu Comics. Image Comics (nombre que le diero a la editorial que crearon) sería distribuido por Malibu, pero los derechos de autor y de explotación comercial sería de cada uno de los creadores. Cada dibujante tendría su propio estuido (Liefeld-Extreme, Lee-Wildstrom, Silvestri-Top Cow...) pero todos estarían emparados bajo el simbolo de la gran "I" (imagen corporativa de Image Comics). El primer título que se publicaría sería Youngblood, escrito y dibujado por Rob Liefeld.
Y llegó el momento en el que hicierón historia, Youngblood nº1 vendió 1.000.000 de copias, y se convirtió automáticamente en el comic independiente mas vendido de la historia. El més siguiente, con el número 1 de Spawn (dibujado y escrito por McFarlane) este record se superó. Pero el éxito continuó: los numeros 1 de Wildcats (Jim Lee), CyberForce (Marc Silvestri), Savage Dragon (Erik Larsen), Wetworks (Whilce Portaccio) y Shadowhawk (Jim Valentino) fueron un gran exito. En menos de un año Image Comics se situó como la tecera editorial americana. Su política de derechos de autor estableció un referente en el comic americano, e incluso Marvel y DC tubieron que replantearse su sistema.
Aunque la crítica y los demas autores hecharon pestes de Image Comics, sus creadores alcanzaron el status de estrellas.
En la TV, en los períodicos, en las revistas.... en todos sitios se hablaba de Image. Consiguierón revitalizar la industria del comic. Y es que aunque la mayoria de los comics que lanzaron en sus inicios eran, a nivel de guión, bastante mediocres, sus dibujos eran dinamita pura.
A finales de los 90, algunos de los creadores fueron volviendo progresivamente a Marvel. El retorno mas sonado fue el de Jim Lee y Rob Liefeld. Marvel se veía incapaz de revitalziar sus colecciones mas importantes, así que ficho a estos dos autores para relanzarlos en la saga "Heroes Reborn".
El retorno a Marvel de Liefeld y Lee no gustó demasiado a Image. Así, Liefeld se marchó de Image para crear su propia editorial (Awesome Comics) y Jim Lee vendió Wildstorm a DC.
Todd McFarlane (aunque realizó el cross-over Batman/Spawn) se ha centrado en su empresa (Todd McFarlane Productions) donde realiza desde sus famosos muñecos hasta videoclips. Spawn, hace algunos años que esta bastante muerta, y McFarlane ha anunciado que fichará a uno de los miembros fundadores de Image para relanzar al personaje.
Erik Larsen sigue fiel a su Savage Dragon, que ya llega casí a los 130 números y parece que no piensa abandonar. Ha trabajado esporadicamente en DC (Aquaman) o Marvel (Thor, The Defenders).
Marc Silvestri ha tenido bastante exito con su empresa Top Cow, donde publica Witch Blade, Hunter Killer o The Darkness. Sigue dibujando ocasionalmente para Marvel (New X-Men, Messiah Complex).
Jim Valentino se estabelció como el edito en jefe de Image, ayudandoa publicar obras de tanto renombre como Los Muertes Vivientes o Girls. Cuando se acuerda, relanza a Shadowhawk con un one-shot o una miniserie.
Whilce Portaccio ha sido el que ha tenido la carrera mas errante. Ha intentado relanzar a sus Wetworks un par de veces, pero no ha acabado de funcionar. Actualmente dibuja una etapa de Superman/Batman para DC, y su nombre es el que mas suena para revitalizar a Spawn.
Jim Lee se ha asentado en DC, donde preside WildStorm (con un relanzamiento de los Wildcats incluido) y donde dibuja sagas de Batman (la famosa y exitosa "Silencio"), Superman y All-Star Robin.
Rob Liefeld ha vuelto a Image y a Marvel. El vol.4 de Youngblood en Image ha sido todo un exito, igual que sus miniseries para Marvel Cable/X-Force y Onslaught Reborn.
Estos "siete magníficos" fueron lo mas parecido a estrellas del rock que habrá en el mundo del comic. Eran jovenes, exitosos, ricos... tubieron el valor de rebelarse encontra de los dos grandes, y triunfar. Volvieron a hacer del comic un arte interesante y novedoso, y crearon unos personajes que ya forman parte del gran universo del comic.
Silvestri, Portaccio, Valentino, Larsen, McFarlane, Lee, Liefeld...os pueden gustar mas o menos, pero lo que no podeis discutir, es que hicieron historia.
miércoles, 7 de mayo de 2008
el guasón en acción: Image Comics
a las 15:54
Etiquetas: Erik Larsen, Image Comics, Jim Lee, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Whilce Portaccio
Vomitado por el guasón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario