lunes, 9 de marzo de 2009

el guasón en acción: Watchmen (2009)


Watchmen


Dirigida por Zack Snyder


con Malin Akerman, Billy Crudup


Jackie Earle Haley, Patrick Wilson


USA, 2009








Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.



La adaptación de Watchmen al cine era un marrón. Tanto por su complejidad argumental, por su fama de "obra maestra intocable", por lo poco "comercial" del argumento... Pero Zack Snyder (300, Dawn of the dead) ha salido muy airoso, incluso triunfador. Y es que parecía que mucha gente (tanto productoras, como aficionados) no estaban muy confiados en el éxito de la adaptación de Moore y Gibbons.

Desde el inicio del film Watchmen sorprende: la violencia de la primera escena es brutal, pero muy acertada. Snyder ha sabido hacer mas "movidita" la historia de Watchmen. Ha potenciado y alargado las pocos luchas del comic, transformándolas en batallas cruentas y sangrientas (con sus correspondientes zooms, cámara lenta...). Los créditos son uno de los mejores que he visto en mucho tiempo: Snyder aprovecha para plantearnos este universo tan parecido al nuestro, pero con sus variaciones. Y es que el coger momentos históricos y modificarlos es un truco fácil, pero efectivo. Solo con los créditos Snyder ya es capaz de plasmar ese universo propio tan rico que creó Moore para el comic.




La violencia explicita y el sexo son dos elementos básicos de Watchmen, que Snyder ha sabido potenciar sin llegar a ser gratuito. Un ejemplo claro es la escena en que el Comediante intenta violar a Espectro de Seda.

A diferencia de 300, aquí Snyder ha sabido combinar localizaciones reales con el croma. Visualmente Watchmen es mucho mas rica que los ejercicios de "neo-noir" que intenta realizar el señor Frank Miller. Si en Sin City o The Spirit la utilización del croma parecía un elemento plenamente esticista, en Watchmen es un elemento formal, un modo más de contar la historia.



Es verdad que Snyder ha cambiado el final. Pero es que, sin menospreciar el final original, el final del film tiene una lógica interna brutal. No solo sirve para potenciar muchas ideas de la historia (omnipotencia, paranoia a la gente con superpoderes...) sino que también sirve para quitar subtramas que no harían más que alargar la película.

Watchmen es una historia de casi 3 horas, en las que hay que presentar toda una situación política-histórica y unos personajes muy profundos. Es un film que necesita mas introspección que Spiderman o X-Men. No se puede basar solo en luchas, en heroes y villanos. Watchmen debe basar su historia en QUE esta pasando y PORQUE esta pasando.






El casting es bastante desconocido, pero es uno de los mayores aciertos del film. Cada uno de los actores esta perfecto en su caracterización y actuación. No hay grandes estrellas, no hay grandes nombres, pero todos salen con un notable alto en sus respectivos papeles. Mención especial para el Comediante y Rorschach.

Snyder puede estar contento, porque por mucho que diga la taquilla, o por muchas quejas que tenga Alan Moore, ha realizado un trabajo excelente, una película redonda. Porque Watchmen entretiene y da que pensar, y creo que es la mezcla que se necesita hoy en día.

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

1 comentario:

Catman dijo...

De acuerdo al completo. Debo añadir que me cansa mucho la frase de Alan Moore "no me parece bien que se adapte Watchmen al cine porque era un cómic pensado para revolucionar el cómic de superhéroes, no el cine" (bueno, más o menos era así).
Si eso, la versión que hacen en Barcelona de la Bella y la Bestia en forma de obra de teatro, que la prohíban, no sea que corrompa a la obra original.
Esto ha sido la versión de Zach Snyder de Watchmen, como The Spirit fue de Frank Miller.