lunes, 2 de marzo de 2009

Muñones claros y oscuros

Según el diccionario de la RAE:

muñón.

(De or. prerromano; cf. muñeca).

1. m. Parte de un miembro cortado que permanece adherida al cuerpo.

2. m. deltoides (músculo).

3. m. Región del hombro limitada por él.

4. m. Mil. Cada una de las dos piezas cilíndricas a uno y otro lado del cañón, que le sirven para sostenerse en la cureña y le permiten girar en un plano vertical a fin de arreglar la puntería.


¿A cuento de qué viene esto?, debéis preguntaros. ¿Es que el Rincón de Tío Gilito se interesa en temas médicos? Nada más lejos, aunque no sería tan extraño. Resulta que, últimamente (o quizá hace más tiempo), tanto el Guasón como yo estamos siguiendo, cada vez más, a dos dibujantes comiqueros que reciben, por mi parte, un calificativo cuanto menos curioso (o estúpido, u ofensivo, depende de quién lo lea).

Simone Bianchi, artista italiano al alza afincado en Marvel, recibe el nombre de "el de los muñones oscuros". Sino, que alguien me diga, anatómicamente hablando, cómo definiría dibujos como éstos:




























En el otro lado del cuadrilátero tenemos a Ariel Olivetti, también dibujante de Marvel, también triunfando últimamente a pesar de llevar años en el oficio, al que llamo "el de los muñones claros". Porque el brazo de Punisher creo que puede considerarse, como mínimo, una deformación.




























Sé que podría haber escogido un calificativo que hiciera referencia a la palabra "deformación", siendo ésta más identificativa. Pero, qué queréis que os diga, así se ha quedado.

A pesar de todo, ambos tienen un encanto especial. Espectacularidad es la palabra más acorde a sus dibujos.

Para más ejemplos, no tenéis más que visitar las webs de los autores, o haceros con la nueva colección de Cable (recién estrenada en España) o los primeros números de Punisher: Diario de Guerra, en el caso de Olivetti.
Para deleitaros con Simone Bianchi, comprad un ejemplar de Lobezno: Evolución o esperad a la nueva de temporada de Astonishing X-Men. A finales de marzo, además, Norma Editorial publicará un libro de ilustraciones de Simone Bianchi.

Página oficial de Simone Bianchi.
Página oficial de Ariel Olivetti.

No hay comentarios: