viernes, 10 de abril de 2009

El Bronx de Planeta (2a parte)

En el 1r artículo en relación al tema, ya hicimos una crítica que incluye todo lo reprochable que se nos ocurre. Ahora, unos meses después, las cosas siguen igual. Supongo que para desahogarme un poco, voy a hacer una lista de fallos en la publicación de los cómics de DC en España.


- El caos reina en la publicación de Cuenta atrás a Crisis Final. El famoso colchón de 9 meses (aproximados) entre la edición USA y la española supuestamente sirve para publicar las cosas en su momento y en el orden correcto, con los dichosos orden de lectura. Vaya, como hace Panini. Los hechos de esta colección parecen suceder en otro mundo respecto al resto de DC. Eso si, de vez en cuando alguna colección en concreto se ve salpicada por algo que pasó en Cuenta Atrás hace varios números o que aún no has leído. Saber lo que ha pasado con Kárate Kid en el último número publicado de Superman ha sido un ejemplo bastante gracioso.

- La serie regular de Superman ha alternado los arcos argumentales de una forma muy caótica. Si bien el arco de La Legión fue publicado de forma continuada, el número en el que finaliza el arco de Geoff Johns y Richard Donner ha sido publicado meses después del anterior. En mi caso, ni recordaba que hubiera llegado Zod a la Tierra.

- La serie regular de Nightwing, con su nueva numeración en España, comenta cómo finaliza la saga de la resurrección de Ra's Al Ghul antes de que eso ocurra en la cabecera de Batman.

- Todo lo que cuenta con apariciones del Escuadrón Suicida resulta confuso. El número 5 de Jaque Mate, donde se gestaba el tema, ha salido con varios meses de retraso. Si añadimos sus apariciones en JLA, Salvation Run y Gotham Underground, sale un batido mareante.



- En relación a Salvation Run, la decisión de incluir los números de Catwoman relacionados, saltándose unos pocos que faltarían de la colección de Selina Kyle antes de dicha saga, que parece ser que publicarán próximamente, me parece lamentable. Precisamente a una colección que ya ha sido cancelada, y que venía siendo de las más interesantes de DC, se le da un cierre poco digno. En el artículo incluido en JLA número 18, para más inri, se habla como si los números que faltan de Catwoman hubieran sido publicados: "en Batman presenta número 19: Catwoman núm. 7, el Escuadrón Suicida..."

- Los colores de fondo de los cuadros de texto de algunas publicaciones recientes (JLA, Cuenta Atrás...) dificultan la lectura del propio texto.

- Los artículos de apoyo incluidos en Cuenta atrás, JLA y otras series llegan a ser muy repetitivos y a veces revelan hechos que aún no han ocurrido en la edición española. El ejemplo más claro que recuerdo fue cuando descubrí de qué iba Salvation Run varios meses antes de que saliera, después de haber podido evitar leer nada al respecto en la blogosfera.

- Un ejemplo de despiste: en el número 9 de Outsiders, en plena elección de los integrantes del grupo comandado por Batman, la introducción nos desvela cuál es el elegido de la primera de las dos historias.

- Aún no he comprendido por qué, debajo de "Anteriormente en..." aparece "Hace 20 años...". Primero pensé que los hechos de hace 20 iban a estar relacionados con el contenido de la grapa, pero...


- La publicación errante de Cuenta atrás no ha sido aprovechada para publicar la colección Otros Mundos que tenían en estudio, dando salido así historias como la del Batman vampiro. De igual forma sucedió en su momento, cuando no se aprovechó para sacar Clásicos DC: The Question coincidiendo con la aparición de 52, sino tiempo antes.

- Que Cuenta atrás se solape con la publicación de Crisis Final en Mayo no me parece muy normal.

- Saliendo un poco de la lista de fallos, ahí va otra, la de series que no van a publicar: Aquaman, Detective Marciano, Jaque Mate (después del tomo 6) y Manhunter. No sé si será por "problemas con los materiales". Del Escuadrón Suicida y Los Seis Secretos poco se sabe.


En definitiva, parece que dentro de la estrategia de Planeta para la publicación de DC, la información de apoyo, el mimo al lector habitual (y al más nuevo), que tanto contribuye a la fidelización, no está entre sus mayores prioridades.

No hay comentarios: