lunes, 13 de octubre de 2008

el guasón en acción: Tropic Thunder (2008)





Tropic Thunder


Dirigida por Ben Stiller


con Ben Stiller, Jack Black


Robert Downey Jr. y Nick Nolte



USA, 2008






Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. encabezan el reparto de Tropic Thunder, una guerra muy perra, una comedia de acción sobre un grupo de actores ensimismados que pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del Sudeste de Asia para "aumentar el realismo"; allí, se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad.


Como el buen cine Tropic Thunder funciona a varios niveles. El primero (y uno de los que yo disfruto mas) es el cine dentro del cine, esos films que narran la aventura de realizar un rodaje. Stiller se basa mucho en Apocalypse Now, y sobretodo en The Heart of Darkness (documental dirigido por la mujer de Coppola en que se nos explica la epopeya en que se convirtió el rodaje de Apocalypse Now).

El segundo nivel es la comedia, desternillante (como ya sucedía en Zoolander), tanto en el carácter egocéntrico de lo actores, como la crítica feroz al sistema de Hollywood (mención especial los trailers falsos, grandiosos.)

Y el tercero, y último nivel, el de peli de acción/bélica que ocupa principalmente el segundo acto del film. Stiller rueda estas escenas como si del mejor Coppola o Oliver Stone se tratará. El actor/cineasta conoce las herramientas y formas del genero, explotando las siempre a su favor.





Stiller esta brillante en su actuación de héroe de acción, aunque es difícil competir con la estrella del film: Robert Downey Jr. Su papel de actor australiano del Metodo tan obsesionado con meterse en su papel que llega a cambiar su color de piel es impresionante. Quizás Jack Black queda un poco en segundo plano (aunque su "falso trailer" emulando a Eddie Murphy es muy divertido). También están por ahí Steve Coogan, Nick Nolte... pero el papel/cameo mas divertido es el de un ir reconocible y bailón Tom Cruise como Jefe del Estudio.


Para todos aquellos que quieran disfrutar de las entrañas del cine, de una comedia o de una peli de acción. O para aquellos que disfruten, como yo, del buen hacer (y buen olfato) de Ben Stiller (tanto delante, como detrás de la cámara).

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)




No hay comentarios: