viernes, 9 de enero de 2009

el guasón en acción: Venganza (2008)


Venganza

(Taken)

Dirigida por Pierre Morel

Escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen

con Liam Neeson y Famke Jansen

Francia, 2008










Desde que se separó de su mujer, Bryan no ha tenido tiempo para ver a su hija Kim, así que decide dejar su cargo como espía del gobierno y ocuparse de su familia. Un día, Kim pide permiso para pasar unos días en París junto a su amiga Amanda y, aunque Bryan desconfía, termina aceptando por hacerla feliz. Sin embargo, sus peores presagios se confirman cuando las dos jóvenes son secuestradas. Bryan tendrá que compaginar su labor como padre y ex agente para rastrear los bajos fondos de la ciudad.




Si hay algo que ha demostrado Luc Besson en los últimos años es que sabe hacer las películas Made in USA mejor que los propios americanos. Director, guionista y productor, Besson es toda una institución en Francia y su productora (Europa Corp) produce una gran número de films de géneros y temáticas muy variadas. Tras su celebrada carrera como director (en films tan buenos como Nikita o Leon: El Profesional) Besson se ha centrado mas en Europa Corp. La Saga Taxi, Bandidas, Revolver, Yamakasi, la saga de Transporter, son algunos de los films que este polifacético Francés ha impulsado en los últimos años.

Venganza, es uno de sus últimos proyectos. La película se adentra en el mundo de la trata de blancas, principalmente, de Europa del Este. Primero comentar que es un tema mil veces tratado en noticias y documentales, pero pocas en el cine de acción. El recorrido del protagonista (igual que el del film) va desde los bajos fondos hasta la alta sociedad. En este último sentido la película tiene un par de momentos brillantes: el paralelismo que se crea entre las chabolas de prostitutas del principio y el prostíbulo de lujo del final es muy acertado.






Lo realmente sorprendente es Liam Neeson. Acostumbrado a sus papeles de bonachón o aristócrata su papel en Venganza bien merecería un pequeño rincón en el panteón de duritos del cine. Y es que el mayo aliciente de Venganza es su acción: realista, dura y directa. No es raro ver al personaje disparar por la espalda, matar sin preguntar, incluso disparar a la mujer de un amigo con tal de descubrir el paradero de su hija.

Aunque a parte del personaje de Neeson, el resto dejan bastante que desear. Esta por ahí Famke Jansen haciendo de ex-mujer que da rabia, Holly Valance en el papel de cantante pop que no pinta nada...y la hija es un tema a parte (realmente no me extraña que la secuestren, no se puede ir tan de "happy" por la vida..)


Uno de los 90 minutos mas entretenidos de los últimos tiempos. Una película que sin filigranas y grandes explosiones engancha desde el principio. Liam Neeson desatado como nunca se había visto.

el guasón dice: 3 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: