lunes, 16 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire (2008)

Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan

Guión: Simon Beaufoy, Vikas Swarup

Actores: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla



Ayer fui a ver la enormemente alabada película de Danny Boyle, y gran candidata para los Oscar de este año, Slumdog Millionaire.


A pesar de haber visto demasiado de qué iba para mi gusto, puesto que cada vez intento ver menos trailers o imágenes o saber menos del argumento de las películas que quiero ver, eso no fue un impedimento para que disfrutara con esta.




En mi caso, mido el grado de entretenimiento que me proporciona un rato en el cine recordando si, en algún momento, he pensado en cuánto estaría durando la película o si algún tramo de la misma se me ha hecho lento o falto de hechos interesantes. Esto, que cada vez uso más para valorar lo que he visto, supongo que podría llamarse ritmo.

Slumdog Millionaire lo tiene. Tiene la rapidez necesaria en las escenas de persecuciones, y tiene la tranquilidad justa en los interrogatorios y las conversaciones. La excusa del concurso televisivo es un recurso ideal para contarnos toda la historia y para acabar enlazándonos el final de la misma, pasando de ser un mero vehículo para contarnos los hechos a ser el vehículo cuya presencia resulta imprescindible para resolver la misma trama.

Por otro lado, los personajes son, a mi parecer, muy planos. La historia no profundiza en las motivaciones del protagonista ni en las de los secundarios. Todo se basa en una historia de amor puro e idealizado con muchos impedimentos, personificados en personajes que son la pura encarnación del mal, al modo de las películas de Bollywood (o eso se dice, admito no haber visto ninguna). Las decisiones del hermano del protagonista dan la sensación de ser un tanto aleatorias, dado que la historia ni siquiera nos da a entender que intente hacer lo que es mejor para su hermano o simplemente lo que le interesa a él, y la maldad de los remalos resulta muy típica. Y no nos olvidemos de la motivación vital del protagonista, y menos aún de la personalidad de la chica en apuros que espera, conscientemente o no, que la salven. Una y otra vez.


Es cierto que la historia incluye una crítica a la sociedad india y a las desigualdades en el mundo, poco entendible la primera para alguien poco informado como yo en el tema de las castas (la muerte de la madre del protagonista me hace pensar en algo de esto, pero no obtengo suficiente información en la película). Dejando de lado lo ofendida, o no, que pueda estar la sociedad india con la película, puesto que tengo entendido que no ha despertado tanto revuelo en aquél país, siempre es bueno que nos hagan pensar en lo mucho que tenemos en comparación con muchas personas de otros lugares.

Pero, en esencia, se trata de una historia de amor idealizada, aderezada con un escenario desconocido para el gran público occidental, que esconde una historia bastante típica y unos personajes planos bajo una ejecución muy buena y una banda sonora pegadiza.

Parece, en definitiva, un homenaje al cine indio sumado a un poco de crítica social, que acaba despertando una sonrisa en el espectador. Porque, en la India, a pesar de las desgracias, siempre se puede acabar bailando.

Le doy 4 chapitas de 5.

No hay comentarios: