lunes, 6 de agosto de 2007

Literatura con el Pato Donald: "El quart Reich"

Resumen:

Leo Vidal, un periodista d’investigació americà, rep una important quantitat de mans d’un caçanazis jueu per tal que elabori un reportatge sobre una misteriosa organització d’extrema dreta. Després de seguir diverses pistes per Suïssa i Japó, Vidal descobreix indicis de que s’estan preparant diversos cops d’estat per tal d’instauar un nou règim mundial, El Quart Reich. La troballa d’una fotografia inèdita sobre l’expedició de la policia nazi a l’abadia de Montserrat sembla contenir la clau de la trama. El 23 d’octubre de 1940, Heinrich Himmler va fer una visita enigmàtica a Montserrat, on el nazis especulaven que
s’amagava el Sant Grial. Gairebé set dècades després, un periodista descobrirà que el cap de les SS no buscava el calze sagrat, sinó que va amagar l’arma secreta de Hitler en un lloc segellat de l’entorn de l’abadia.
Sota el pretexte de realitzar un estudi de les verges negres d’Europa, Leo Vidal estableix el seu quarter general en una
cel·la de l‘abadia. Però l’assassinat en el museu local d’un especialista en art religiós demostra que algú està disposat a tot per tal que el secret de Montserrat continuï encara ocult. Una obscura i secreta Germandat internacional ha custodiat aquest tresor nazi, que ha de sortir a la llum pública el 20 d’abril de 2009, 120 anys després del naixement del Führer. Tot està a punt per fer emergir un nou regne, el quart Reich.



Inauguro sección con algo de culturilla en forma de libro. El último que he leído se llama "El quart reich. El secret de Montserrat" de Francesc Miralles (edicions 62).

Cuando me lo regalaron, tuve cierto interés en él por tratar sobre posibles secretos del nazismo y, por lo tanto, por tener intriga asegurada. Los libros con cierto fondo histórico siempre me han llamado la atención, y más los de leyendas ocultas.

Esto, unido a mucho tiempo libre, hizo que decidiera leermelo a pesar de lo que empezó a transmitirme desde el inicio.

Para empezar a criticar, la contraportada ya te desvela medio libro. Por lo tanto, intriga inexistente. Y para seguir, no sé si es que yo soy muy listo, pero no entiendo cómo se le puede ver tanto el plumero a la historia. Cada personaje que sale acaba implicado en la trama. ¡Sólo faltaria que la gente que se cruzara por la calle estuviera compinchada también!

Ahora hablando en serio, el autor parece que quiere hacer un libro muy ambicioso, teniendo entre manos lo que puede suponer "un gran revés para la sociedad mundial" y acaba haciendo un libro plagado de todos los tópicos habidos y por haber. Las frases del tipo "este hombre me da mala espina" o "nada más verlo, pensé que me iba a traer problemas" o "sabía que eso acabaría mal" son tan reiteradas y cansinas que te quitan poco a poco las ganas de leer. Igual de cansino es el hecho de que se lie o esté a punto con todas las mujeres que se cruza (todas guapas).

Servidor hizo un esfuerzo para acabarse el libro, básicamente porque me da vergüenza no acabarme uno. Pero a 5 páginas del final, cuando se desvela el gran secreto, ya no pude aguantar más y empecé a cabrearme. ¿282 páginas de libro para eso? Era incluso ofensivo de lo malo que era, el final. ¡Y el epílogo lo adiviné cuando faltaban 150 páginas! Pese a todo, me lo acabé. Para que no se diga.

Por su capacidad de mantener la intriga unas cuantas páginas aisladas y por no tener faltas de ortografia... ¡que se ponga 2 pines! (de 5)

2 comentarios:

guaiesguai dijo...

Debido a que el señor morenil es mi camello del ocio,me hizo leer este libro.
Decir que estoy de acuerdo con su crítica.Aunque es muy rápido de leer (yo me lo leí en 1 mañana),yo creo que se podría resumir en unas 5 páginas.Yo me lo leí porque parecía k l final iba a ser interesante,pero después me vi frustrado por la patraña de desenlace.
En fin,no os lo recominedo.

Catman dijo...

El morenil soy yo, supongo. ¡bienvenido al Rincón de Tío Gilito!