sábado, 18 de agosto de 2007

¿Y si La Gallina se resfría? (Grandes triunfadores del balompié)

Inauguro sección de Triunfadores del Balompié con el gran Maxi López: la Gallina.

Este jugador argentino despuntó en River Plate, debutando a la temprana edad de 17 años en el primer equipo.
En el mercado de invierno de la temporada 2004-2005 ficha por un F.C.Barcelona asolado por las lesiones. "El Alemán" venía con la etiqueta de crack mediático para suplir la baja de Larsson. Hubo rumores de que venía recomendado por el hermano del Rijkaard, con comisión de por medio incluida.

Debutó en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid el 6 de febrero de 2005, pero su día de gloria fue el día 22 de ese mismo mes. El Barça jugaba la ida de los octavos de final de la Champions League contra el Chelsea.
El equipo londinense se había adelantado en el marcador con su juego característico de total vocación defensiva y juego al contraataque. Un centro de Damien Duff acabaría en el fondo de la red al desviarlo el barcelonista Belletti. Como siempre, el Chelsea se avanzaba a su manera.
Empezada la segunda parte, el delantero del Chelsea Drogba era expulsado por doble amarilla; era el jugador que más faltas había realizado hasta el momento. Dicha expulsión animaba al entrenador del Barça a realizar dos cambios para probar de remontar el marcador.
Primero entró Iniesta, y luego debutó Maxi López en esta competición. El recién llegado no pudo hacerlo de mejor forma: en el minuto 66 de partido, aprovechaba una jugada entre Eto'o y Ronaldinho para culminarla con un disparo cruzado a media altura que batía a Peter Cech.



Ese sería su único día de gloria, ya que después empezó a contar cada vez menos para Frank Rijkaard, llegando al momento de su cesión en la temporada 2006-2007 al R.C.D. Mallorca. Maxi también llegó allí con la estela de crack, pero poco pudo ofrecer. "El tanque" no consiguió afianzarse en la titularidad en un equipo de la parte baja de la tabla y sólo convirtió 3 goles en dicha temporada.
En la campaña siguiente empieza la pretemporada con el Barcelona, pero a mediados de agosto es traspasado al FC Moscú, tercer clasificado en la competición rusa en el momento, por 2 millones de euros. Con este ingreso el Barça recuperaba una parte de la inversión que había realizado por el jugador (cercana a los 7 millones de euros) y Maxi recalaba en un club de menos prestigio que no participaba en competiciones europeas.



Maximiliano Gastón López es uno de tantos jugadores llegados con grandes esperanzas a un club importante europeo y que luego han salido por la puerta de atrás.
Yo mismo viví el momento en que marcó el gol comentado ante el Chelsea y su posterior asistencia para el segundo, y contemplé con esperanza a un jugador del que poco había oído hablar. Después de eso, poco a poco fue desencantando a todo el mundo, incluso a mentes reticentes a descartarlo como la mía.
Lo que en principio partía como un jugador potente, rápido y habilidoso, y muy útil para el juego aéreo y para jugar de espaldas a portería, pasaba a ser un jugador patoso que sólo aportaba su famoso juego de "boya". Sin duda, su 1,92 de altura ayudaba a ello. Al final, otro jugador que pasa con más pena que gloria por el fútbol español.
En mi memoria siempre habrá un hueco para recordar con diversión su manera de celebrar los goles (haciendo "la Gallina") y su forma de intentar ganar protagonismo ante los medios (dejándose caer al lado de las estrellas al principio y final de los entrenamientos).

Espero que triunfe en Rusia.

2 comentarios:

guaiesguai dijo...

2 comentarios:

-Seguro k jugando en Rusia se le pone la carne de gallina.(Es un comentario fácil xo k ace gracia)

-Maxi Lopez se podria colocar en la sede de jugadores fracasados k jugaron en el barça: Okunowo,Babangida,Dugarry,Prosinescki,Christanval,Bogarde,Ezquerro (este todavía juega,xo es igual de malo),Dehu,Petit,.....y sin olvidar el presidente de este club k por desgracia todavia practica su intento de jugar al balonpié en nuestro amado club:Oleguer Preses.

Catman dijo...

Ummm... una lista muy interesante. ¡Y no estaría nada mal una entrada sobre Oleguer, la verdad!