miércoles, 4 de junio de 2008

el guasón en acción: Shadowhawk

Creada, escrita y dibujada por Jim Valentino (que en esa época era famoso por haber relanzado a los Guardianes de la Galaxia). Shadowhawk fue la única colección de un miembro fundador de Image que no ha sido publicada en nuestro país.

























Las aventuras de Shadowhawk empezaron en varios especiales como Image Zero o Extra-Image. Finalmente en la primera miniserie se nos presentó al personaje: un justiciero al estilo Batman, que lleva una armadura brillante y que recuerda a un halcón. Shadowhawk se dedica a patrullar las calles de Nueva York en busca de delincuentes. Cuando los encuentra, les rompe la columna vertebral. Así, aunque escapen de la cárcel, estarán encerrados para siempre en sus propios cuerpos. La premisa en si no era nada del otro mundo, pero la originalidad fue que la identidad del personaje era desconocida por el lector. Se presentaba a un grupo de personajes que bien podrían ser Shadowhawk, pero en ningún momento se nos desvela su identidad. De esta miniserie destacar también la aparición de Spawn o Savage Dragon.

























En la segunda miniserie se nos reveló la identidad de Shadowhawk, al mismo tiempo que se nos presentaba HawkShadow's, otro vigilante, que siguiendo el modus operandi de Shadowhawk estaba cometiendo asesinatos racistas.

























En la tercera miniserie, y posterior serie regular, descubrimos el origen de porque Shadowhawk empezó su carrera de vigilante, quien le entrenó y descubrimos su mayor secreto: el héroe esta infectado como el virus de la SIDA. Así, el personaje se embarca en un viaje desesperado para encontrar una cura, durante la saga "The Monster Within". Allí Shadowhawk se cruzara con Chapel ( de Youngblood), los WildCats, The Others (otra creación de Valentino para Image), los héroes de 1963 (creación de Alan Moore), Supreme, Spawn... para finalmente enfrentarse de nuevo con HawkShadow's.


Tras la serie original, se ha relanzado dos veces al personaje, con dos nuevos Shadowhawk: la primera de la mano de Kurt Busiek ( y que seguía el esquema de mantener la identidad secreta) y la segunda de la mano del propio Valentino (donde se le dio un aire mas juvenil y en plan Spiderman al personaje).








En general, una obra muy interesante, de desarrollo correcto y entretenido que parece que se mantendrá inédita en nuestro país.

No hay comentarios: