viernes, 19 de octubre de 2007

el guasón en acción: El secreto de vivir (1936)


El Secreto de Vivir


(Mr.Deeds goes to town)


Dirigida por Frank Capra


Gary Cooper, Jean Arthur


USA, 1936






En estos últimos días en que solo visiono series de TV y películas modernas, nada me podía sentar mejor que una ración de Frank Capra. Y es que este film me ha recordado por que el cine clásico americano sigue siendo mi época favorita del cine. Por mucho que evolucione o madure como persona seguiré siendo como un niño delante de este cine, y es que Capra es uno de sus mayores y mejores exponentes.

El film en si trata de lo siguiente: el Sr.Deeds un joven y apuesto poeta de pueblo descubre que su tío millonario ha fallecido y que el es su único heredero. Así, Deeds se dirige a Nueva York para hacerse cargo del imperio de su tío.



La historia en si es sencilla, pero de eso trata el cine clásico, de lo sencillo, del bien y del mal. Y la gente lo puede llamar maniqueo , pero yo lo llamo mágico. Este film, como los de Wilder, Hawks o Ford es magia en estado puro, el encanto que se respira es continuo. Y es que Capra habla de temas que aún nos afectan: el campo y la ciudad, los ricos y los pobres, la confianza y la traición... el film podrá ser de 1936, pero su mensaje sigue siendo aplicable hoy en día.


Deeds es un personaje sencillo, pero aún que muchos lo llamen estúpido es mucho mas listo que la mayoria de seres humanos de hoy en día.

Y como no podía ser de otra forma esta encarnado por Gary Cooper, el hombre sencillo y de buen corazón por excelencia.


En estos días de cine oscuro, taciturno y cargado de negativismo nada mejor que Frank Capra. Y es que Capra hablaba de muchas cosas que aún nos incumben. Este film habla de eso, de hacía donde se dirige nuestro sistema, como este puede acabar con un hombre bueno y como los medios nos manipulan (temas ya planteados por Capra en John Doe).

Pero lo hace de forma positiva, con un aire muy new deal y optimista, con aire de bondad que hace pensar que quizás ese cambio si es posible, y que quizás no todo el mundo esta tan podrido como parece. Y eso, amigos mios, en nuestro mundo actual de capitalismo desenfrenado, de decepción hacia el sistema y de cinismo generalizado me hace pensar.


Y es que Capra tras 70 años sigue animándonos a ser positivos, sin ser ciegos, viendo los problemas de nuestra sociedad, pero enfrentándonos a ellos con el corazón, que al fin y al cabo es la única arma que tenemos. Y sigue una película de 1936 emociona y toca la fibra a alguien en 2007, es que algo tendrá ¿no?

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: