viernes, 26 de octubre de 2007

el guasón en acción: Un, dos, tres (1961)




Un, dos, tres


(One, two, Three)


Dirigida por Billy Wilder



con James Cagney y Horst Buchholz



USA, 1961




Sigo disfrutando del mejor cine clásico, hoy señores: Billy Wilder. El rey de la comedia,ni mas ni menos, y uno de los reyes del cine. Se le conoce sobretodo por sus comedias: El apartamento, Sabrina, Con faldas y a lo loco...pero en su filmografía relucen otra joyas como El Crepúsculo de los dioses, Perdición o Traidor en el infierno.

En el caso de este film, nos encontramos con otra de sus comedias desenfrenadas. Un, dos, tres trata de como un directivo de la coca cola (James Cagney) debe cuidar de la hija de su jefe en la Alemania dividida de la post-guerra. El film no deja títere con cabeza: capitalistas, comunistas, alemanes, rusos, americanos...nadie se libra de la crítica de Wilder, toda a través de un humor lleno de sarcasmo que harán las delicias de todos aquellos a quién les interese la guerra fria.


El ritmo de esta película es frenético, todo conducido por la incontrolable pero divertida berborrea del gran James Cagney, quien tras años encasillado en su papel de gangster (Los Violentos Años 20, El enemigo Público) fue descubierto por Wilder como un gran actor de comedia.

Hay que decir que el film fue blanco de muchas críticas ya que fue estrenada justo después de la construcción del muro de Berlin.

Y es que ¿a quién no le gusta reír? y mas si lo hacen con mensaje, estilo y carisma. Y de eso Wilder sabe mucho. Si alguien le interesa este film que también visione Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch y guionizada por el mismo Wilder, que comparte el mismo tipo de sátira política.


el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)







No hay comentarios: