jueves, 11 de octubre de 2007

el guasón en acción: Los tiempos cambian (6)

Seguimos con el repaso de la historia del universo DC, y los cambios que ha sufrido. Hoy toca la JLA o Liga de la Justicia. Recordar que todos estos repasos tienen inicio Post Crisis, así que en este post he saltado formaciones como la llamada Liga de la Justicia de Detroit.

-JUSTICE LEAGUE


Tras las Crisis en tierras Inifnitas, la serie de la Liga de la Justicia fue quien tubo un cambio mas substancial y de tono.

Esta nueva formación formada por Blue Bettle, Booster Gold, Fuego, Hielo, Mister Miracle, Guy Gardner entre otros no contaba con ningún peso pesado, a excepción de el Detective Marciano, o alguna aparición de Batman.

De la mano de Keith Giffen, J.M.DeMaties y Kevin Maguire la Liga vivió una de sus etapas doradas. Su tono cómico y cinico hizo las delicias de los lectores, que recuerdan esta época como una de las mas buenas en la historia de la Liga.

Destacar que en esta etapa el equipo, que pasó a llamarse Liga de la Justicia Internacional, operó a nivel mundial, teniendo dos ramas: JL America y JL Europa.

Comentar que la mayoria de personajes de esta encarnación han caido en desgracia tras los acontecimientos sucedidos en Crisis Infinita.


Tras la marcha del trio Keith Giffen, J.M.DeMaties y Kevin Maguire la colección quedó huerfana y perdió el rumbo. Así, justo antes de la muerte de Superman Dan Jurgens se puso al frente de la colección.

Y es que la lucha contra Doomsday no solo afectó a Superman, sino que diezmo las filas de la JLA. El traje de Booster Gold fue destruido dejandolo sin poderes, Blue Bettle tubo heridas de gravedad y Maxima abandonó el grupo.


Durante esa época Guy Gardner, que habia sido explusado del cuerpo de Green Lanterns se apropió del anillo de Siniestro. Uno de los mienbros recien unidos, Bloodwynd, se retiró, Hielo cayó en depresión por la muerte de Superman y Fuego perdió sus poderes.



La serie necesitaba un relanzamiento, así que se opto por una nueva aliniación, basada en 3 personajes nuevos y un personaje clásico.

El personaje clásicoa elegido fue WonderWoman, quién en esa época estaba de moda por la etapa de John Byrne.

Una de las otras incursiones fue Condor, un personaje volador, que pasó sin pena ni gloria y murió en la ultima Crisis Infinita.

Agente Libertad fue otro de los elegidos. Creado por el propio Jurgens en la serie de Superman, actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Y finalmente se eligió a Ray, un personaje creado a principios de los años 90, con serie regular y que tubó cierta relevancia en esa época.


Destacar que en esa etapa, la Liga fue dividida en 3 grupos.








JUSTICE LEAGUE:TASK FORCE era un equipo que actuaba a nivel global, pero siempre bajo el control de las Naciones Unidas.


El equipo fue comando por el Detective Marciano, quien elegia a diferentes heroes para cada misión.



La premisa fue interesante, y se convirtió en la segunda colección de la Liga durante mas de 50 numeros.








El otro grupo fue Extreme Justice. Fundado sobre las cenizas de la Liga de la Justicia Internacional estaba comando por el Capitan Atomo, y formado por Blue Bettle, Booster Gold, Amazing Man y Maxima.

Se caracterizarón por ser un grupo pro activo (algo parecido a los Outsiders actuales) y muy en el tono Image de principios de los 90.

Esta serie no tubo el mismo exito que Task Force, y fue cancelada tras 13 núneros.

Una de sus aventuras puede verse en la miniserie JLA:Encarnaciones de John Ostrander y Val Semeiks.








Así, la serie madre (Justice League America) se canceló en el número 113.


En su última encarnación podemos encontrar a mienbros tan vario pintos como Nuklon de Infinity Inc. (futuro Atom Smasher), Obsidian o Blue Devil.


Así que DC decidió apostar sobre seguró para la nueva encarnación: los 7 magnificos.






Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Detective Marciano y Aquaman. Los siete magnificos.

De la mano de Grant Morrison y Howard Porter, la JLA recuperó el lugar que se merecia.

Eran los heroes originales, pero con cambios substanciales: Superman que habia regresado de la muerte con su pelo largo, un Aquaman con garfio mas babaro y dos de los relevos generacionales mas importantes de los ultimos años: el nuevo Green Lantern (Kyle Rayner) y el nuevo Flash (Wally West).


Morrison recuperó la grandeza de la JLA, y posteriormente fue seguido por autores como Joe Kelly, Chris Claremont, Geoff Johns o Bob Harras.






Actualmente la serie de la JLA cuenta con dos autores como la copa de un pino: Brad Metzler y Ed Benes, cuyo primer numero es muy interesante.

En esta ilustración de Michael Turner podeis ver una de las ultimas incursiones de la Liga: Vixen, Tornado Rojo, Rayo Negro o Red Arrow.




Aquí finaliza este recorrido por la historia del Universo DC de los últimos años. Destacar que ha sido una revisión muy superficial y que sirve como guia básica para estos personajes tan interesantes que pueblan el universo DC.

No hay comentarios: