martes, 25 de marzo de 2008

el guasón en acción: Cineastas Españoles

El cine español lleva años envuelto en un aire de decepción e inferioridad, que me parece totalmente infundado. Y es que dejando de lado Francia, ¿que otro país puede hacer frente, cinematográfica mente hablando, al nuestro? El plantel de cineasta nacional, es mucho mas que bueno, y los nuevos talentos que surgen tienen gran proyección. Aquí os dejo un resumen de mis directores favoritos:

Fernando Trueba: Sin duda alguna, mi favorito. El Billy Wilder español. Ha sido capaz de unir ese sabor "único" español, con temas universales. Belle Epoque, El embrujo de Shangai o La niña de tus ojos, han sido films con un marcado carácter español (sucedían en épocas muy importantes en nuestra historia, contenían personajes muy castizos...) pero que han triunfado fuera de España. Belle Epoque se alzó con el Oscar a la Mejor película extranjera, y proyectó a Trueba hacia USA (con un resultado bastante negativo hay que decirlo). Al volver, se arriesgo con dos superproducciones (El embrujo de Shangai y La niña de tus ojos). Además ejerce de Productor en los films de su hermano David, y en operas primas tan destacables como Bajos las estrellas.

Films básicos: Belle Epoque, La niña de tus ojos y El embrujo de Shangai.


Emilio Martínez Lázaro: Uno de los pocos artesanos que hay en nuestro cine. Es capaz de tocar diferentes géneros y salir airoso.
Desde la comedia (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida), pasando por el musical (Al otro lado de la cama) y hasta el drama histórico (Las 13 Rosas).

Y es que al mayoría de espectadores habrán visto alguno de los films mencionados anteriormente, pero desconocen totalmente la existencia de este fabuloso artesano, que tan bien ha sabido trabajar a las ordenes de la industria.

Films básicos: Los peores Años de nuestra vida, Las 13 Rosas, Al otro lado de la cama.






Julio Medem: Quizás, el mas personal, místico y refrescante de los cineastas de nuestro país. Su buen hacer ya se intuía en su opera prima Vacas. Después demostró su gran dominio de la forma en Tierra. Lucia y el sexo sorprendió y ruborizó a partes iguales. Igual que La pelota vasca. Y es que Medem ha sido uno de los pocos cineastas españoles que se ha atrevido con el documental político. Su último film, Caotica Ana, es un film arriesgado, pero que desde mi punto de vista, se queda corto. Lo que esta claro es que Medem es uno de esos autores que no deja indiferente a nadie.

Films básicos: Tierra, Los amantes del circulo Polar y Lucia y el sexo.







Jaume
Balagueró:
Es uno de los cineastas españoles con mas proyección internacional. Para Darkness, consiguió financiación y casting americanos. Apadrinado de Julio Fernandez en Filmax, Balagueró es el encargado del mejor terror moderno. Su opera prima, Los Sin nombre, insufló al terror español un aire que hacía décadas que necesitaba. Sus proyectos posteriores (Darkness y Fragiles) fueran bastante mediocres, pero su últimos trabajo (co-dirigido por Paco Plaza) Rec, pasará, para bien o para mal, a la historia del cine español.

Como detalle gracioso destacar que también fue el encargado de dirigir OT: La película.

Films básicos: Los sin nombre y Rec.





No me olvido de veteranos como Vicente Aranda, Alejandro Amenabar, Pedro Almodovar, David Trueba o de los mas novatos como Jaimes Rosales, Felix Viscarret, Guillermo Fesser o Daniel Sanchez Arévalo.

No hay comentarios: