sábado, 8 de marzo de 2008

el guasón en acción: Los Hernanos McMullen (1995)


Los Hermanos McMullen


(The Brothers McMullen)


Dirigida por Edward Burns


con Edward Burns, Mike McGlone,

Maxine Bahns, Connie Britton


USA, 1995





Tras romper con sus respectivas novias, Barry (Ed Burns) y Patrick (Mike McGlone) se ven obligados a volver a su antigua casa, donde ahora viven su hermano mayor Jack (Jack Mulcahy) y su mujer (Connie Britton).

Los Hermanos McMullen, opera prima de Ed Burns. fue toda una declaración de intenciones. La historia sobre el reencuentro entre tres hermanos, de origen irlandés, servía de base para una reflexión sobre las diferentes actitudes de los hombres enfrente del amor y las relaciones de pareja. Así, nos encontramos con el primer elemento de comedia romántica masculina: la trama gira siempre en torno de los problemas de los hermanos, dejando siempre a las mujeres como simple objeto del deseo. Cada hermano refleja la actitud de los hombres delante del amor. Si antes vivíamos en una sociedad patriarcal y falocentrica, donde la mujer no era mas un objeto que una persona, el mundo actual es muy diferente. Y para un grupo de chicos católico-irlandeses, criados por un padre represor y mal tratador, es muy difícil desenvolverse en estas nuevas relaciones, en las que la mujeres ya no son solo amas de casas.



La familia del padre es un elemento a destacar. Si en la comedia romántica femenina el papel de la madre es bastante fundamental, en la obra de Edward Burns tambien. La madre tiene dos vertientes: o la de ayudante o la de represora. En el cine de Burns, el padre es una figura fundamental, sobretodo como figura moralizante (es casi como un guia moral e espiritual) y como representante de este antiguo sistema patriarcal. En Los Hermanos McMullen, el padre es una figura mucho mas represora y negativa, un borracho y maltrador. El padre no aparece en ningún momento, pero cada vez que se hace referencia a el parece como si presencia fuera palpable, es casi un fantasma que flota durante todo el film. Teniendo en cuenta el tono positivo que siempre da Burns a la figura paternal, es un poco extraño que el padre sea tan decadente. Quizás sirve como ejemplo de que esa apariencia de hombre represor, duro y patriarcal acaba podrido.



Barry (Ed Burns) mantiene una careta de don Juan. Es un vividor que salta de flor en flor, con miedo a enamorarse. Y es que antes eran las mujeres quienes se enamoraban, y ahora que los hombres también aceptan el amor no todos reaccionan igual. Barry, con su cinismo y su ironía, es el mas sensible de los 3 hermanos. Escritor de poca monta, bebedor empedernido (cosa que la hace parecerse a su padre) no sabe como relacionarse con el amor, y su única arma es la protección. Incluso cuando es obvio de que esta enamorado, no lo acepta, el lo define como "una amistad muy profunda" pero nunca se atreve a pronunciar la palabra prohibida para un hombre: "amor".
El discurso que Barry le da a Patrick sirve perfectamente para definirlo: " (Mientras agarra una banana) El hombre es como una banana. Fuerte y firme. Brillante y fálico, y esta protegido por su importante escudo. Pero cuando llega una mujer, sabes, ve esta brillante bestia fálica y la quiere. Así que empieza a romper tu importante escudo (pelando la banana)."


Patrick (Mike McGlone) representa el típico irlandeses castigado por su educación católica. Y es que si Barry utilizaba su auto impuesta "armadura emocional" para no relacionarse con la mujeres, Patrick utiliza la "culpa del católico" como excusa para sus problemas amorosos. En sentimiento de jugar con la doble moral (Patrick mantiene relaciones sexuales pre matrimoniales y acude cada domingo a la iglesia) hace que se sienta culpable, constantemente cree que va a ir al infierno. En una escena de film Patrick le confiesa a Barry que no esta preparado para dejar la universidad, ir a vivir con su chica y empezar a ser un hombre. En realidad, Patrick no se atreve a madurar, y utiliza su educación católica como constante evasiva. Y es que tanto el sentimiento de Peter Pan, como la religión como forma de esconder y limpiar los pecados son elementos del cine de Burns.



Finalmente nos encontramos con Jack (Jack Mulcahy), el mayor de los tres hermanos. Desde el inicio del film, Jack se nos presenta como la figura paternal, que ha cuidado de sus hermanos y que una vez mas los debe acoger bajo su techo. Jack es el hombre entre épocas: entrenador de basket del instituto, típico chico perfecto americano desde joven, ve como su papel de macho ha sido usurpado. Mientras cenan su mujer les confiesa a sus hermanos que "Jack se ha convertido en la ama de casa perfecta". Este comentario tan inocente, parece como una declaración de intenciones, el hombre ha invertido roles con la mujer, aquello que era único para el (el patriarcado) a sido usurpado por la mujer moderna, en un acto de pseudo castración. La única forma de superar ese miedo a la castración es lanzarse a los brazos de otra mujer, tener una aventura. Una mujer que solo lo quiere para fornicar, casi como si de cromañones se tratan, factor que hace recuperar su "falsa" virilidad.

En general, opera prima ha tener en cuenta, que marca una linea autoral muy clara. Si os gusta los Hermanos McMullen os gustará el cine de Burns, sino, acagaralavia...

el guasón dice : 4 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: