miércoles, 24 de diciembre de 2008

el guasón en acción: Amores Platónicos (Geof Darrow y Paul Grist)

En los últimos días ha llegado a mis manos la obra de dos autores, hasta ahora desconocidos para mi, y que me han enamorado profundamente.


El primero de ellos es Paul Grist, guionista y dibujante británico. Este autor es conocido, principalmente, por sus dos obras claves: Jack Staff y Kane. La primera, narra las desventuras de un super héroe británico que tras años vuelve a la actividad. Todo ello, envuelto de un gran número de héroes y villanos secundarios, muy bien definidos, y que son de vital importancia. Kane es una de construcción del genero negro, donde un policía retirado por haber asesinado a su compañero corrupto vuelve al cuerpo. En Kane, casi sin salir de la acción policial, Grist retrata una ciudad y un entorno del mas puro cine negro. Todo ello con un dibujo limpio, claro y eficaz. El lápiz de Griste es, narrativa mente, uno de los mas buenos que he podido disfrutar. Como autor completo también ha realizado un arco de Grendel.







En cambio, Geof Darrow encierra un mundo lleno de humor, sexo y violencia. Para disfrutar a fondo su trabajo hay que mirar y remirar sus dibujos. Este dibujante, que empezó trabajando en el mundo del cine (en films como Tron o Matrix) enamora por la espectacularidad de su dibujo. Cada viñeta de Darrow debe ser mirada y remirada para disfrutar de su trabajo. Al principio fue de la mano de Frank Miller con su galardonada obra Hard Boiled, y posteriormente en The Big Guy and Rusty TheBoy Robot. Finalmente, Darrow se ha decidido a probar como autor completo, en su último trabajo hasta la fecha, la alucinante (en todos lo sentidos) Shaolin Cowboy.




No hay comentarios: