martes, 23 de diciembre de 2008

el guasón en acción: Rivales (2008)



Rivales


Dirigida por Fernando Colomo



Escrita por Joaquín Oristell


con Ernesto Alterio, Kira Miró,Santi Millán


Goya Toledo, Jorge Sanz y Maria Pujalte



España, 2008






El Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés son dos equipos de fútbol juvenil que se preparan para la gran final en Sevilla. Todos ellos tienen mucha ilusión depositada en este gran partido, quieren vencer a sus eternos rivales. Durante el viaje a Sevilla conoceremos no sólo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre la pareja, sino también sus relaciones sociales con los demás. Una comedia coral que retrata situaciones variopintas de la vida cotidiana, en un mundo donde los adultos muchas veces son peores que los niños.


Rivales es uno de los films mas divertidos que he visto en los últimos tiempos. Por fin, un tema que da tanto juego como el enfrentamiento entre Catalanes y Madrileños, es plasmado en la gran pantalla. Los tópicos y los prejuicios de ambos lados se unen esta vez al principal motivo del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona: El Fútbol.




La primera (y mejor) parte de la película es la protagonizada por un pletórico Ernesto Alterio. El viaje que emprenden padre e hijo hacia Sevilla sirve como primera parada en el mundo de los prejuicios: un camarero forofo del Madrid que no quiere saber nada de los Catalanes.

Luego esta el cuarteto Jorge Sanz, Goya Toledo, Gonzalo De Castro y María Pujalte, cuyas equivocaciones y dobles interpretaciones les llevan a una casi obligada sesión de swinging (intercambio de parejas).




Kira Miro y Santi Millán son una extraña pareja que también emprenden el viaje hacia Sevilla. Ella, una mujer 10, esta obsesionada porque todos los hombres la miran lascivamente. Él, tiene miedo al fracaso. Por en medio esta el hijo del viudo (Santi Millán).


Rosa Maria Sardá es el lado mas Catalán de la historia. En el papel de abuela que va a buscar a su nieto al aeropuerto, la Sardá aprovecha para soltar unos cuantos monólogos. Al final, de camino a Sevilla se encuentran con Juanjo Puig Corbé, un ex cura con ganas de descubrir el sexo (personaje bastante gratuito y sin sentido desde mi punto de vista).

Finalmente están los entrenadores de los dos equipos, pero no voy a decir nada mas para no desvelar gags.


Si a todos estos elementos y actores, le unimos el director Fernando Colomo (Los Años Barbaros, Al Sur de Granada) y el guionista Joaquín Oristrell (Inconscientes, El Amor perjudica seriamente la Salud), dos maestros de la comedia española, nos encontramos con Rivales.

Da igual que os guste el futbol o no, Rivales es un film muy divertido y entretenido, en el que se trata un tema muy interesante, como es la rivalidad entre Catalanes y Madrileños. Porque siempre viene bien reírse de uno mismo, y de los demás...

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para que una peli española me haga minimamente gracía debe cumplir tres requisitos:

- NO hablar de la Guerra Civil (parece que es lo único que tenemos)

- NO aparecer Tetas, culos, etc... (el destape nos persigue)

- NO decir tacos (parece algo tonto pero es que la gente no es así)

Sumado todo esto da como resultado un cine VULGAR. Y viendo el trailer de esta...

un saludete

Catman dijo...

¡Pues a mí me hizo bastante gracia, la verdad!

¡Menos prejuicios, hombre! ¡Si yo soy capaz de ver Zoey 101, tú puedes ver Rivales!

Saludooooos