domingo, 28 de diciembre de 2008

el guasón en acción: The Spirit (2008)



The Spirit


Dirgida por Frank Miller


con Gabriel Macht, Scarlett Johansson


Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Paz Vega



USA, 2008








Spirit, el alter ego de Denny Colt, un hombre que ha fingido su propia muerte para poder combatir el crimen desde las sombras de Central City. Se enfrentará a Octopus un villano que aterroriza la ciudad y mata a todos aquellos que han visto su rostro


Mucho, y mal, se ha hablado de The Spirit, adaptación a la gran pantalla del clásico de Will Eisner. Con muchas cosas de las que he leído por ahí estoy de acuerdo, pero creo que muchas otras son exageradas. Así, desde aquí quiero hacer llegar mi más humilde opinión.

Primero, destacar que yo no veo The Spirit como una adaptación, sino que yo la entiendo como una "versión". Es decir, Frank Miller (creador de otros cómics llevados al cine como 300 o Sin City) ha querido dar su versión de Spirit. Y es que el mundo de Miller y Eisner comparten muchos elementos: el amor por el cine negro, las historias de corte "pulp", el desencanto que conlleva la vida en la ciudad. Y sinceramente creo que la versión de Spirit tiene todos estos elementos. Dejando de un lado la estética (hablaremos de eso más adelante), todo el mundo urbano que tanto parece obsesionar a Miller está muy bien reflejado en el film. La visión de la ciudad como amante a la que The Spirit jura proteger queda muy clara, quizá ayudada por los monólogos iniciales y finales (que quizás sean excesivos, con uno solo habría bastado).





El principal problema del que peca el film es su falta de ritmo. O mejor dicho, del ritmo equivocado: Miller quiere plasmar en pantalla diálogos, luchas y escenas de cómic. Cada arte tiene su tempo. En Sin City el señor Miller nos deleita con sus figuras blancas sobre fondos negros, pero hacer eso en una película corta el ritmo. Con esto quiero llegar a la impresionante estética del film. Yo no encuentro para nada una equivocación utilizar el estilo y la técnica de Sin City, ya que desde mi punto de vista, son obras que hablan de temas parecidos, o que por lo menos, suceden en un ambiente parecido. Otro elemento que falla son los monólogos y la voz en off. Hay situaciones en que los personajes en lugar de mantener conversaciones parecen realizar múltiples monólogos, y este es otro de los elementos que ralentizan el ritmo de la historia.





El equipo artístico tiene un nivel bastante alto. El casi desconocido Gabriel Macht (Porque lo digo Yo, Una Canción del Pasado) encarna perfectamente a Denny Colt/ Spirit. Tiene ese aire entre chulesco, don Juan y graciosete que para mi funciona muy bien.

Samuel L. Jackson es Octopus, el villano de la historia. En la obra de Eisner Octopus era un personaje misterioso, cuya presencia estaba siempre ocultada por la noche y la oscuridad. Creo muy acertado cambiar el enfoque del villano para el film, ya que mantener un villano siempre en la oscuridad es una buena idea para un cómic de miles de páginas, pero quizás no funcionaria en un film. Así, Miller ha optado por todo lo contrario, un villano exagerado, fuera de control, y del que no solo vemos la cara, sino que cada vez que aparece lo hace bajo un atuendo diferente. Samuel L. Jackson, con su buen hacer y carisma, salva la gran mayoría de escenas en que aparece él. Aunque hay que decir que a veces la actuación se le iba un poco de las manos y tiraba hacia un humor absurdo que a mí, personalmente, no me hacía ninguna gracia.




El elenco femenino es muy de los más comentados del año, por la cantidad de mujeres bellas que ha reunido. Esta la sexy y muy correcta Eva Mendes como Sand Saref, Scarlett Johansson que incluso de lo mas cateta sigue respirando sensualidad, Jaime King como el ¿fantasma? de la muerte Lorelei... Y luego esta Paz Vega como la lanzadora de cuchillos Plaster de Paris. De verdad que creo que Paz Vega lo hizo lo mejor que pudo, pero no por eso su actuación deja de dar vergüenza ajena y encima tiene menos sensualidad que una patata frita.


Decir que Spirit es una película, que aunque se hace larga, sirve como experimento, para ver como habria sido el mundo de Spirit bajo el prisma de Frank Miller. A ratos aburrida, a ratos entretenida y siempre interesante visualmente. Por la web he leído que mucha gente la tachaba de ser "la peor adaptación de un cómic", pero creo que la gente que ha escrito eso no ha visto Los 4 Fantásticos, o Elektra, o Ghost Rider, o Catwoman...

el guasón dice: 2 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: