martes, 18 de noviembre de 2008

The Fall: El sueño de Alexandria


Título original: The Fall

Año: 2006

Dirección: Tarsem Singh

Reparto: Catinca Untaru, Justine Waddell, Lee Pace, Stephen Hughes...

Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis y Tarsem Singh a partir del guión de "Yo ho ho" (1981) de Valeri Petrov.










En primer lugar, debo dar gracias a Uruloki por hablar en su día de esta película, hecho que acabó derivando en que fuera a verla al cine el domingo.

La ausencia de ofertas cinéfilas interesantes hizo que ayer nos decantáramos por una película de la que había oído que era diferente, y cuyo aspecto visual me llamaba mucho la atención.

"¿Vamos a ver un drama?"
"Si, no nos moriremos por una vez."

El impacto de la película desde su primera escena es evidente. Un mar de paisajes y colores que no puede provocar otra cosa que no sea admiración. "¿Dónde habrán rodado esto?". "¿Será con pantalla verde?".

Esa historia colorida es también una historia épica que se va contando sobre la marcha, y que, por ello, va variando durante el metraje, lo que me hace pensar aún más en la dificultad de contar una historia dentro de otra con esa dificultad añadida.

The Fall es un cuento creado por un personaje de la película que acaba influenciandose por su situación y el lugar en el que se encuentra. Esto crea dos historias paralelas que acabarán afectándose recíprocamente, traspasando el cuento esa mera función, para convertirse en un medio de avance de la historia real.

Los personajes gozan de la profundidad necesaria, siendo evidente la mínima de la que gozan los del cuento y resultando mayor la de los personajes reales de la historia.

Atados todos los cabos, la historia acaba siendo un homenaje a los especialistas en los inicios del cine y a la India, colándose en el entramado incluso una crítica a la autoría de Darwin en su teoría de la evolución de las especies.




Le doy 4 chapitas de 5.

No hay comentarios: