miércoles, 12 de septiembre de 2007

El guasón en acción: Infiltrados (The Departed)


Dirigida por: Martin Scorsese

Escrita por : William Monahan

Producida por: Brad Grey, Gianni Nunnari, Graham King y Brad Pitt.

Basada en el film Hong-Kones Infernal Affairs.


USA,2006


Ganadora del Oscar al Mejor Director, al mejor guión y al mejor director.



"The Departed" está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan, criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven poli que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido. Pero cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que les cojan y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Ayer revisioné uno de esos films que tanto premios y dinero recaudo en su momento, y que de momento, es el unico film por el que le han otorgado un oscar a uno de esos ultimos clasicos vivos como es Martin Scorsese (Taxi Driver, Uno de los nuestros, Toro Salvaje, Gangs of New York). Tercera colaboración de Scorsese con Dicaprio, quien ya demuestra lo que se iva intuyendo durante su carrera, por muchos Titanics y por mucho ser carne de carpeta colegial, Leo DiCaprio es un actor como la copa de un pino. La violencia y la vulnerabilidad de su actuación son hipnotizantes, casi como un joven Robert DeNiro. Que decir del resto de actores: Matt Damon es buen actor, eso lo sabemos todos desde sus inicios, pero aqui le da una vuelta muy radical a su imagen de buen chico y agradable, dandole a su personaje unos tintes de chulito agradable que pueden llegar a ser bastante insoportable, pero hay reside su grandeza.


Y sobre Jack Nicholson...¿hace falta hablar? Lleva mas de 30 años demostrando su buen hacer, uniendo su gran actuación a cierto histrionismo casi comico, pero sigue teniendo una presencia perturbadora como Frank Costello.

Como secundarios destacar a dos veteranos que no pierden fuerza con los años: Martin Sheen (quien podríamos decir que es el único personaje agradable de todo el film) y un sorprendente Alec Baldwin, de quién nunca había esperado una buena actuación y que aqui me sorprendio gratamente.





Pero si hay alguna actuación que merece ser remarcada es la de Mark Wahlberg. Increible. Nadie lo supera, cuando el esta en la pantalla da igual al lado de quien, te fijas en el. Ese carisma, esa pose, esa chuleria, al contrario que el personaje de Damon cae bien. Con razón fue nominado al oscar al mejor secundario.

En cuanto al film: dirección muy muy correcta, se nota que Scorsese ha vuelto a su ambiente y disfruta de este tipo de cine. Aunque el film original (Infernal affairs) y este remake tienen muchas escenas parecidas ( montaje de inició, escena en los tejados) se nota la mano de Scorsese al igual que la aportación de los actores. El montaje corre a cargo de la veterana Thelma Shoonmaker (que ganó el oscar por Uno de los nuestros),la música es de Howard Shore y el guión ( cuyó final es diferente al original) es de William Monahan.

En general, un film que incluso con su densa durada (140 minutos) no pierde gas en ningun momento. Lleno de acción, tensión, testosterona y personajes carismaticos, The Departed es una de esas pelis que nadie debería perderse.

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)





No hay comentarios: