viernes, 14 de septiembre de 2007

el guasón en acción: los tiempos cambian (1)

A principios de los 90, en pleno apojeo Image, tanto Marvel y DC decidieron renovar a sus heroes clasicos para los nuevos tiempos. En el caso de Marvel aparecieron nuevos heroes para substituir a las viejas glorias: Scarlet Spider (Spiderman), War Machine (Iron Man), ThunderStrike (Thor), USAgente (Capitán América)...mientras que otros como Daredevil "modernizaron" su uniforme. Hoy os voy a hablar de los cambios que sufrieron los personajes principales de DC.

SUPERMAN:



Tras la muerte de Superman a manos de Doomsday, Dan Jurgens se encargó de una maxi-saga llamada "el reino de los superhombres" en que varios pseudo-supermans se presentaban en Metropolis para llenar el vació dejado porel hombre de Acero.

La muerte de Superman supúso uno de los primeros eventos mediáticos del mundo del comic, que lanzó a la fama al dibujante/guionista Dan Jurgens, que años después sería el encargado de relanzar a Spiderman.

En esa época Superman constaba de 4 colecciones regulares: Action Comics, Superman, Adventures of Superman y Man of Steel. Durante
"el reino de los superhombres" cada uno de los supuestos suplantadores protagonizó una de las series.




El primero en aparecer fue uno de los personajes que mas repercusión ha tenido en el universo DC fue Acero (Steel). Creado por Louise Simonson y John Bogdanove, John Irons se presento como el substituto mas seguro de Clark Kent.

Tras constar con su propia colección regular, dejo de banda su carrera superheroica durante un tiempo. En la actualidad es un personaje de vital importancia para los hechos que estan sucediendo en 52.









Otro de los heroes presentado fue el Erradicador. Mucho mas misterioso y pasajero que el resto de personajes presentado, parecía en sus inicios ser el propio Hombre de Acero, pero murió a mano del Ciborg Superman.








Uno de los personajes mas interesantes fue Ciborg Superman. En sus inicios fue presentado como una versión mutilada de Superman, una especie de monstruo de Frankenstein, al final se descubrió quer era un villano.


Destruyo Coast City, mato al Erradicador, siendo derrotado por el Superman Original tras intentar destruir Metropolis.

Se le vió en la Saga Noche Final (The Final Night) y acutalmente lo podreis encontrar en las paginas de Green Lantern.








Y por último, pero quizás mas importante, el nuevo Superboy. Clonado meidante el adn del propio Superman y de Lex Luthor por el proyecto Cadmus, Superboy ha sido uno de los personajes clave de Crisis Infinita (Infinite Crisis).


Dotado con telekinesis tactil y de la mayoria de poderes de Superman, este Superboy fue mienbro de Young Justice y de la última encarnación de los Jovenes Titanes.

Fue creador por Karl Kesel y Tom Grummett, para unos cuantos años después ser una de las victimas mas importantes de la Crisis Infinita escrita por Geoff Johns.






Así, tras unos meses en que estos 4 personjaes pobláron el Universo DC finalmente volvió el Superman Original, con un cambió de diseño algo "básico" que consistia en que ahora tenía el pelo largo.



Durante unos cuantos años esta es la imagen que tubo el hombre de acero. Tras cancelarse la serie Man of Steel primero y Adventures of Superman posteriormente. Pudimos ver a Kal-El con este aspecto en varios sagas como la Hora Cero (Zero Hour) o La Noche Final (The Final Night).


Tras unos cuantos años, la imagen de Superman varió aun mas drasticamente con la aparición del llamado Superman Azul seguida de la del Superman Rojo. Este diseño consistia en un Superman formado por luz azul.









Actualmente la imagen de Superman es la clasica, con el uniforme Post-Crisis y el pelo corto.









PRÓXIMA ENTREGA: BATMAN

1 comentario:

Catman dijo...

En 2008 veremos la muerte de Superman publicada por Planeta. Quizá luego veamos estas etapas que comentas con los 4 sustitutos.

¡Por lo menos sería curioso para mi!