lunes, 17 de septiembre de 2007

el guasón en acción: los tiempos cambian (3)

-GREEN LANTERN:


Durante los 80 Hal Jordan (Green Lantern de la Edad Plata) ya conto con diferentes substitutos oficiales durante diferentes epocas: John Stewart y Guy Gardner.

Estos dos personajes que en su inicio eran el recambio de Jordan se han convertido en personajes con una gran importancia en el universo DC (eso sin contar otro Green Lanter no-oficial como es Alan Scott).

Ya a principios de los 90 el diseño original de Jordan varió muy ligeramente, ya que le pusieron una canas en plan Reed Richards para marcar la maduración del personaje.


Si hay algún personaje cuyo rumbo ha sido errante y ha variado durante los 90 ese ha sido Hal Jordan.





Así, tras la llegada del guionista Ron Marz a la serie, Jordan empezó su decadencia personal. Tras ser destruida por el Ciborg Superman, Green Lantern intenta reconstruir su ciudad de acogida, Coast City. Pero el poder de su anillo no era suficiente para recrear una ciudad entera, así que Jordan decidió pedir mas poder a los Guardianes de Oa.

Los guardianes se negarón, alegando que los Green Lanterns no pueden utilizar su poder para el beneficio personal. Un Hal Jordan colérico se dirigió hacia Oa para conseguir el poder que le había sido prohibido.

Durante su viaje asesinó a la mayoria de Green Lanterns (incluido a Killowog) y finalmente los propios guardianes tubieron que recurrir al malvado Siniestro para hacer frente a un descontrolado Hal Jordan. Pero Siniestro murió a sangre fria bajo el poder de Jordan. Así, sin ningún obstaculo, Jordan se introdujó en la bateria central para conseguir el poder de todos los Lanterns.


"El poder absoluto corrompe absolutamente". Y es que de la bateria de poder no surgió Hal Jordan, sino una entidad superpoderos llamada Parallax, quién ahora poseía el poder de todos los lanterns.

Años después se descubrió que Parallax era una entidad formada por miedo puro que había sido encerrada por los guardianes en el interior de la bateria central y que había poseido a Hal Jordan.

Durante su época como Parallax Jordan provocó los eventos sucedidos en el crossover llamado Hora Cero (Zero Hour) y se enfrentó a diferentes compañeros, como Batman o Green Arrow.

Pero la leyenda de los Green Lanterns no había muerto aún.






En esa época nació Kyle Rayner, el llamado "último Green Lantern". Antes de que Jordan matara a todos los guardianes uno de ellos, el llamado Ganthet, sobrevivió para llevar el último anilló hasta la tierra.

Así, Kyle Rayner se convirtió en el nuevo Green Lantern, función que cumplió hasta que posteriormente fueron volviendo la mayoria de Green Lantern Corps.


Este personaje se enfrentó a Parallax durante los acontecimientos de la Hora Cero, donde se consolido totalmente como el nuevo Lantern.

Rayner se unió a la Liga de la Justicia y a los Titanes, y actualmente sigue portando el anillo de poder.





Durante la saga La Noche Final (The Final Night) en la que el devorador de soles intentó extinguir el sol fuímos presente de la redención de Jordan. Parallax se sacrificó para acabar como el devorador mostrando así finalmente su heroismo.

También destacar que justo antes de redimirse realizó dos actos muy importantes: participó en la resurección de su amigo y compañero Green Arrow (Oliver Queen) y curó las piernas del ex-Green Lantern John Stewart, quién pocos años después recuperó su papel como Green Lantern y su unió a la JLA.

Pero el caminó y la metamorfosis de Jordan aún no había finalizado







El Espectro. Esa sería la nueva identidad de Hal Jordan. Tras la muerte de su huesped humano (Jim Corrigan) el Espectro fue manipulado por el demonio Etrigan para llevar el infierno a la tierra, durante la saga El Día del Juicio (Day of Judgment).

Los heroes tuvieron que buscar un nuevo huesped para el Espectro, así que se dirigierón hacía el limbo.

Allí se encontraron el alma torturada por la culpa de Hal Jordan. Aún en busca de redención por los actos cometidos como Parallax se ofreció como nuevo Espectro.

Durante unos cuantos años Jordan fue el nuevo Espectro, hasta la llegada de Geoff Johns.







Green Lantern:Renacimiento. El título lo dice todo. De la mano de Geoff Johns y Ethan Van Scriver Jordan recuperó el lugar que siempre se mereció.


En solo 6 números se solució el tema Parallax (lo he explicado mas arriba), el del Espectro, se reconstruyeron los Guardianes y los Green Lantern Corps.


También destacar que la vuelta de Hal Jordan suposó la vuelta de gente como Killowog o de Guy Gardner como Green lantern, que se sumarón a los anteriores mencionados John Stewart y Kyle Rayner.









Actualmente Hal Jordan vive una de sus mejores épocas, dee la mano de geoff Johns e Ivan Reis. Tras la saga "La venganza de los Green Lanterns "se ha descubierto que la mayoría de Lanterns derrotados por Jordan estaban cautivos no muertos, se prepara una evento llamado "Sinestro Corps Wars" y parece que la entidad Parallax ha poseido a otro Green Lantern que no es Hal Jordan.












PROXIMA ENTREGA: WONDER WOMAN/AQUAMAN

No hay comentarios: