domingo, 16 de septiembre de 2007

el guasón en acción: los tiempos cambian (2)

Seguimos con este repaso a los cambios que sufrieron los principales personajes de DC durante los años 90.

BATMAN:


Ni el caballero oscuro se escapo de ser remodelado durante la decada pasada. Si el concepto de Batman llevaba funcionando desde 1939 algún editor tubo la idea de reedifinir un poco el personaje. Bruce Wayne ya había experimentado cambios de rumbo durante su carrera: tras sus inicios oscuros de la mano de Bob Kane y Bill Finger, en los 60 el personaje se vió influenciado por la serie de Tv protagonizada por Adam West dandole un aire mas humorístico y menos detectivesco. Al final de los 70 de la mano de Neal Adams y posteriormente de Frank Miller durante los 80 el personaje volvió a su esencia original.

Pero como no, los 90 fueron la época de la redifinición. Tras una época muy dura para el caballero oscuro ( que tuvo como inició la muerte del segundo Robin, Jason Todd) apareció una nueva némesis para Batman: Bane. Este personaje,creado por Chuck Dixon y Graham Nolan, era un expresidario criado en una prisión de una ficticia isla de sudamérica. Entrenado para ser una máquina de matar e incrementando su fuerza con una droga llamada veneno llegó a Gotham con el objetivo de tomar el control de la ciudad.

Durante esa época apareció otro personjae muy importante para la mitologia de Batman: Jean-Paul Valley, conocido como Azrael.

Este guerrero, que vestía una armadura muy poderosa, proclamaba ser parte de una secta llamada el Orden de San Dumas, una institución de fanáticos religiosos que llevan siglos combatiendo el mal.

El personaje fue creado por Denny O'Neil y Joe Quesada y tuvó una colección propia que duró 100 números, hasta que el personaje murió en el último número.








La carrera de Bane para hacerse con el control de Gotham se inició cuando liberó a todos los internos de Arkham. Tras conseguir atrapar a todos los fugados, un derrotado y cansado Batman llega a su mansión, solo para descubrir que Bane había entrado en su propieda, y le había propiciado a Alfred una paliza.

Aunque intentó luchar contra Bane, el hombre murcielago fue derrotado cuando finalmente el villano le rompió la columna vertebral.

Aquí teneis la portada de dicho número, con el eslogan que anuncia: "Creías que nunca podría pasar....Batman roto!"









Así que Bruce Wayne tubó que buscar un substituto para defender Gotham. Tim Drake, el tercer Robin, quedó descartado por edad e inexperiencia, y Dick Grayson (antiguo Robin y actual Nightwing) seguia sin mantener buena relación con su mentor.


La única posibilidad que restaba era Jean Paul Valley (Azrael) que ya desde sus inicios demostro una personalidad muy diferente a la de Bruce Wayne. Marcado por profundos problemas psicológicos y por una ira incontrolable, Jean Paul se llegó a creer su papel como justiciero. Usó la violencia como arma principal, hecho que le llevo a enfrentarse a Tim Drake, a Alfred y a Dick Grayson.

Mientras Bruce Wayne se intentaba recuperar de sus heridas en la espalda. Tras la rehabilitación empezó a viajar por todo el mundo para mejorar sus técnicas.




Un Jean Paul totalmente descontrolado se construyó una armadura para continuar su lucha contra el crimen. Tras una discusión con Robin (quién estubo a punto de morir en sus manos) Dick Grayson redució al nuevo Batman, y el mismo tomó el manto del murcielago durante algunos números, recuperando el uniforme original.

Mientras Bruce Wayne seguía su entrenamiento bajo el mandato de gente como Lady Shiva, que lo entrenó en las artes marciales.

Durante los números en Dick Grayson fue el nuevo Batman, el antiguó pupílo cargo con la responsabilidad de ser el substituto lógico de Batman. Dick nunca quisó ser Batman, y eso lo descubrío durante su etapa como guardián oscuro.








Finalmente Bruce Wayne volvió a Gotham tras un entramiento que le había llevado por todo el mundo. Volvió mejorado y para arreglar la mala imagen que Jean Paul había creado.

Tras volver como defensor de Gotham, Batman tubo que enfrentarse a la catastrofe del terremoto en la saga llamada "Cataclismo", sus consecuencias en "Tierra Nadie", a ser perseguido en "Bruce Wayne: Asesino", a las guerras de banda en "Juegos de Guerra" y a la Crisis Infinita.







PROXIMA ENTREGA: GREEN LANTERN


1 comentario:

Catman dijo...

¡otro gran artículo, guasón!

algún día me leeré esta etapa tan histórica y entonces podré comentar algo