martes, 15 de enero de 2008

el guasón en acción: Looking for Kitty (2004)


Looking for Kitty


Dirigida por Edward Burns


con Edward Burns, David Krumholtz


USA, 2004


(Pendiente de estreno en nuestro país)





Abe Fiannicio (David Krumholtz), entrenador de baseball infantil, llega a Nueva York buscando a su mujer, Kitty, que lo abandonó para huir con una estrella del rock. Abe contrata al solitario detective Jack Stanton (Ed Burns) para que le ayude en su búsqueda. En el viaje estos dos extraños deberán enfrentarse a temas como el amor, la soledad o la amistad.

Todos sabéis el gran cariño que le tengo al trabajo de Ed Burns como director y actor. Bien, pues hoy voy a comentar este film, que es uno de sus proyectos mas arriesgados y desconocidos. Destacar primero que el film fue rodado en 2004 (entre Miércoles de ceniza y Los amigos del novio, para mas información sobre la filmografia de Burns ver posts anteriores), pero no se estrenó hasta 2007. El relativo éxito que obtuvo los Amigos del Novio fue la razón por la que finalmente Think Film (la productora) decidió estrenar el film.



Looking for Kitty es una película pequeña, rodada con bajo presupuesto, con guión improvisado, en medio de la calle y con una cámara digital (eso si, con ópticas de cine).

De eso tiene mucho el film, de espontáneo. Y quizás se puede criticar su forma poco trabajada, pero que esta creo que Burns lo hace para dar un aire deprimente.


Y esa ha sido mi sorpresa. La mayoría de pelis de Burns son muy optimistas y siempre dejan un gran sabor de boca, pero en este caso no. Toda la historia desprende un aire de tristeza, melancolía, y de frió. Rodada en pleno invierno, parece que nadie sea feliz, y que ningún personaje esta contento con su vida.



Abe, el entrenador de baseball, es quizás el único personaje optimista, quien en su viaje para encontrar a su mujer acaba encontrándose a si mismo.

El personaje de Burns, aunque tiene los rasgos de la mayoría de sus actuaciones anteriores, es muy frió y cínico, casi como una versión demacrada de sus anteriores personajes.





En general, un film muy arriesgado, tanto por el tono de su historia como por el estilo "guerrillero" en que ha sido rodado. Destacar que es el único film de Burns inédito en nuestro país.

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

2 comentarios:

el guasón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el guasón dijo...

He descubierto que el film si que se ha estrenado en nuestro país. Se estreno directamente en DVD en diciembre del 2007, con el título de Buscando a Kitty y distribuido por EuroCine.