jueves, 10 de enero de 2008

el guasón en acción: Todd McFarlane

Todd McFarlane es uno de los autores mas influyentes en el mundo del comic. No solo reedefinió esteticamente a Spiderman, creó a Veneno y a Spawn sino que tiene su propia empresa, Todd McFarlane Productions. Hoy voy a repasar, a grandes rasgos, su corta pero intensa carrera.



McFarlane empezó su carrera trabajando para DC. En su gran mayoria trabajando en tierra-2, bajo la supervisión de Roy Thomas.

Tras realizar algún que otro número de All-Star Squadron, Todd substituyó a Jerry Ordway a los lapizes de Infinity Inc. colección en que se narraban las historias de los heroes mas jovenes de tierra-2.

Tras las Crisis en tierras infinitas, Infinity Inc. fue cancelada, así, tras unos números sueltos de GI JOE para Marvel, McFarlane fue el encargado de acabar el trabajo de Alan Davis en Batman: Año Dos.


También en esa época, McFarlane se enecargó de 2 de los 3 números del crossover de ese año: Invasión.






Después, McFarlane pasó a hacer los lapizes en The Incredible Hulk. Tras unos números en que el entintador desmejoró el trabajó del autor llegó el famoso The Incredible Hulk nº 340.

Como veis en la portada, el número era famoso por volver a contar con una lucha Lobezno-Hulk, esta vez contando con un Hulk gris e inteligente.

Las ventas de la colección subieron y todo el mundo empezó a elogiar el trabajo realizado por McFarlane.

Su estética, su narrativa y composición de pagina fue una revolución, uniendose a autores como Jim Lee o Rob Liefeld que cambiaron el estilo de comic a principio de los 90.







Tras Hulk, McFarlane empezó a trabajar en la serie que le llevaría a la fama: Amazing Spiderman.

Tras una importante etapa en que estubo acompañado de David Micheline, McFarlane redefinió estéticamente a Spiderman (ojos mas grandes, telarañas mas gordas, mas aspecto de araña...) y creó al villano definitivo Veneno, uno de los personajes mas rentables de los 90.

Marvel vió el tirón que McFarlane tenia, y le dieron una colección de Spiderman para el solito, en la que se encargaria de lapizes y tambien guión. El primer número vendió 1 millon y medio de copias, siendo superado posteriormente por X-Force de Liefeld y X-Men de Lee.








Así, McFarlane se fue junto a otros 6 autores de Marvel para formar Image Comics. Allí McFarlane creó al personaje de Spawn, que hoy en dia es la única colección de Image original (junto a Savage Dragon) que se sigue publicando.


McFarlane, en lugar de saturar el mercado con mil colecciones mensuales, se centró solamente en Spawn, de la cual dibujó los 30 primeros números y escribió 100.


Tras dejar de dibujar Spawn, McFarlane no ha vuelto ha sentar en el tablón de dibujo, salvo contadas excepciones (Spawn 50, Spawn 100, Image comics 10th years...)







McFarlane sigue siendo una de las personas mas influyentes del mundo del comic. Su empresa, Todd McFarlane Productiones realiza comics, peliculas, discos, series de animación, muñecos articulados, e incluso es dueño de un equipo de Hockey en Canada.


Destacar que McFarlane fue uno de los primeros autores que sacó el mundo de los comics en el getto que parece vivir, ampliandolo a otros medios.

No hay comentarios: