jueves, 3 de enero de 2008

el guasón en acción: Broken English (2007)


Broken English


Dirigida por Zoe Cassavetes

con Parker Posey, Drea DeMatteo

Justin Theroux, Gena Rowlands

USA, 2007

(Pendiente de estreno en nuestro país)






Nora
Wilder es una mujer que ya entró en la treintena, y vive en Nueva York. Ella es muy escéptica acerca de las relaciones sentimentales. Pero un día esa situación cambiará tras una serie de acontecimientos inesperados.

La familia Cassavetes lleva el cine en la sangre, y la hija pequeña no podía ser menos. Zoe Cassavetes (la directora de Brooken English) es hija de dos mitos del cine. Su padre era John Cassavetes, creador del cine independiente americano. Dirigió obras básicas de la historia del cine como Shadows o Una Mujer bajo la influencia. A parte, fue un actor de gran carisma, cuyas actuaciones brillaron en películas como 12 del patíbulo o La Semilla de Diablo. Su madre es Gena Rowlands, una de las mejores actrices que trabajó junto a su marido en Una mujer bajo la influencia o Gloria. Zoe es hermana del también director Nick Cassavetes, quien ha seguido una linea mas comercial, con John Q, El Diario de Noa y se rumorea que dirigirá el film del Capitán América.


Pues eso, que a la chica algo se le habrá pegado. Y es que tras tantas historias apocalípticas (Soy Leyenda), de terror (Rec, 1408) y leyendas nórdicas (Beowulf) me apetecía algo un poco mas "humano" (si menospreciar los anteriormente mencionados ).

Y es que a veces el que juega, gana. Este pequeño film, que en principio me intereso por que la directora es hija de quien es, ha acabado siendo una pelicula sencilla pero que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

La historia va de como una chica, que ya esta llegando a los 30, esta desesperada por conseguir al hombre de su vida. La protagonista es un poco neurótica, inestable, e incluso patética, pero la pobre chica da pena, y poco a poco se ha ido ganando mi corazón. Y es que no te enamoras de ella, pero llegas a empatizar de tal forma de que cuando los tíos la putean da pena. Zoe ha aprendido mucho de su padre, mueve la cámara con soltura, y con una naturalidad importante. Si los films de John Cassavetes parecían obra de una fiesta (el alcohol y las fiestas eran una constante en su obra), el de Zoe es mucho mas pausado, pero no llega al aburrimiento de, por ejemplo, Lost in Translation.


Aunque parece que hay algún momento en que la historia no tenga rumbo, ahí reside su grandeza. Porque en la vida no hay crescendos, ni giros, ni terceros actos, en la vida las cosas pasan y no podemos hacer nada.

Parker Posey encarna magistralmente a la protagonista, con la que la identificación se va produciendo poco a poco, y al final casi sin darnos cuenta, empezamos a preocuparnos por ella.


Quizás en esta crítica me he centrado mas en las sensaciones que en el argumento, pero es que creo que la grandeza de esta pelicula es esa, que con una historia sencilla, bastante tópica, y a veces incluso poco creíble nos hace creer en el amor. Y es que Brooken English es, al igual que la filmografia de John Cassavetes, una fiesta llena de alcohol, en que bebes, dejas tus emociones y sentimientos a flor de piel, y simplemente te dejas llevar por la vida.

el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: