domingo, 27 de enero de 2008

el guasón en acción: Moscow Zero (2006)


Moscow Zero


Dirigida por Luna (pseudonimo de María Lidón)


con Vincent Gallo, Joaquin DeAlmeida


Sage Stallone y Val Kilmer


España, 2006







El antropólogo ruso, Sergei Spassky (Rade Serbedzija), desciende al subsuelo de Moscú por una complicada red de túneles para descubrir la verdad sobre los asesinatos atribuidos a los seres que habitan esos lugares.
Spassky no vuelve de su extraño viaje y un equipo de rescate capitaneado por Owen (Vincent Gallo), íntimo amigo del antropólogo, decide ir en su búsqueda y descender al laberinto subterráneo guiándose por los planos que le dejó su amigo. Pronto descubrirán una sociedad secreta, con normas y creencias propias, liderada por Andrey (Val Kilmer) y leyes..., cercanas al infierno.

En esta vida hay cosas que me perturban mucho. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Luna. Esta directora española, cuya filmografía se limita a 3 largos, se llama realmente María Lidón (pero supongo que firmar las pelis como "Luna" es mas cool). A lo que vamos, ¿alguien conoce a esta señora? Su primer film fue Stranded: Náufragos, que trataba de un grupo de astronautas que "naufragaban" durante su viaje a Marte. El film era una co-producción entre España, USA y UK, protagonizada por actores de relativo renombre: Vincent Gallo (uno de estos directores/actores famosos en el mundillo indie), Joaquim DeAlmeida (el malo de Desperado) y Maria DeMedeiros (actriz de Pulp Fiction y directora de Capitanes de Abril).


Su segunda pelicula se llamo "Yo puta". Trataba de como una antropologa se introducia en el mundo de la prostitución para escribir un libro. El film estaba protagonizado por Joaquim DeAlmeida (que parece ser su actor fetiche), Darryl Hannah (Kill Bill) y Denise Richards (El mundo nunca es suficiente).
Hannah y Richards, aunque no son de lo mejor de Hollywood no son moco de pavo, y mas para una producción española. El film tubo un exito relativo, mas por el tema y morbo del film, que por el interes que despertava la obra de Luna.

Y llegamos a su tercer y último film: Moscow Zero, film de 2006, estrenado en verano del 2007, co-producción entre España, UK y USA, rodada en Moscu y Sevilla. Esta vez el casting es de lo mas sorprendente: repiten Vincent Gallo (Buffalo '66) y Joaquin DeAlmeida, y aparecen Val Kilmer (Heat, The Doors) y Sage Stallone (si, hijo de Sylvester Stallone que inició su carrera con Rocky V).

Esta señora (cuya foto teneis al lado) es capaz de conseguir financiación nacional, extranjera, rodar en Moscu, estrenar en decenas de paises extranjeros (solo comparable a Amenabar y Almodovar), con reparto mas o menos de lujo (seamos francos, Kilmer, Hannah, Richards...en su pais no serán gran cosa, pero aquí son estrellas)... ¿como lo consigue? O se mueve muy bien y tiene muchos contactos, o esta casada con un rico que le paga sus pelis ( y viendo fotos suyas hay que decir que la chica es bastante mona). Pero lo que me perturba no es solo eso, es Moscow Zero en concreto.



Si tienes todos estos elementos a tu favor (actores, localizaciones, financiación, distribución) podrías aprovecharlo mas (cosa que tambien va para el señor Alex De La Iglesia y sus Crimenes de Oxford). Y es que Moscow Zero es lenta, repititva, con unos fantasmas que ni lo parecen, con una niña que se pasa la peli corriendo sin saber bien porque (atención, hay un plano de esta niña que se llega a repetir 3 veces!). Yo no digo que lo hubiera hecho mejor, pero si se podría haber trabajado un poco mas.



¿La peli es mala a morir? Hombre, tampoco tanto, es un producto de serie B y lo sabe. Los actores estan correctos, hace gracia ver al hijo de Stallone, Val Kilmer que sale 5 minutos (yo diria que rodó solo un día) etc...Destacar tambien que hay un gran trabajo de producción en este film. ¿Luna es una directora mala? No creo, pero si creo que tiene muchas mas cosas a su favor que la mayoria de directores de este país , y ella no lo aprovecha. Dios da pan a quien no tiene dientes vaya.

el guasón dice: 2 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: