lunes, 28 de enero de 2008

el guasón en acción: Un poquito de Producción (1)

Hoy voy a explicar ( a grandes rasgos) como se producen las películas en nuestro país.

- Desmitificando: "El productor es quien pone el dinero".

Mentira. En USA los productores si que son quienes ponen el dinero, y si, están bastante forrados. En España no. Ninguna productora española tiene en su poder el dinero suficiente para producir películas (quizás Media Pro) así que la financiación de nuestro cine se hace mediante subvenciones.

- Es triste de pedir pero mas triste de robar: Pidiendo las subvenciones.

Si ninguna productora tiene el dinero para producir las películas ¿de donde sacan el dinero? Pues de diferentes organismo públicos, estatales y privados que subvencionan nuestro cine.

ICAA (Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales): el organismo del Ministerio de Cultura que otorga el dinero para proyectos audiovisuales. Tienen un jurado que valora los proyectos del 1 al 10 y le otorga una subvención mayor o menor (el ICAA nunca otorga mas de un 30% total del presupuesto).

ICIC (Institut Català de las Industrias Culturals): Los mismo, pero de la Generalitat de Catalunya. Te pueden llegar a dar un 10% del presupuesto, pero te obligan a estrenar copias en Catalán.

ICO (Instituto de Crédito Oficial): Es un organismo que te da un crédito ( que al contrario que la subvención si que hay que devolver), con un interés mas bajo que en un banco y con tu proyecto como aval.

Cadenas Estatales/Privadas (TVE,Canal +, Telecinco, Antena 3...): Si entrán a Co-Producir se quedan un tanto por ciento (importante) del film (véase el Orfanato), pero normalmente solo compran los derechos de exhibición en pantalla durante un periodo de tiempo.

Cadenas Autonómicas: Al igual que las anteriores, compran los derechos de exhibición. En este caso puedes llegar a tener mas de una Autonómica al mismo tiempo, pero te obligan a utilizar actores de su canal.


En las próximas sesiones: quien forma el equipo de producción, presupuestos, desglose y plan de rodaje.

No hay comentarios: