miércoles, 3 de septiembre de 2008

el guasón en acción: La noche es nuestra (2007)



La Noche es Nuestra


(We Own the Night)


Dirigida por James Gray


con Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg

Eva Mendes y Robert Duvall

USA, 2007






Nueva York, 1988. Un nuevo tipo de droga ha invadido la enorme ciudad, seguida por la más feroz y aterradora oleada criminal que se recuerda. Superada en número de efectivos y en armas por los nuevos gánsteres, la policía pierde de promedio a dos de los suyos cada mes. Es una guerra declarada que amenaza con llevarse por delante a culpables e inocentes. Bobby Green se ve atrapado en el fuego cruzado. Es el encargado de una discoteca situada en Brighton Beach y frecuentada por gánsteres como Vadim Nezhinski. Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse. A pesar de un estilo de vida amoral y hedonista, quiere a su novia Amanda y sueña con abrir una discoteca en Brooklyn. Pero Bobby tiene un secreto muy bien guardado: su hermano es el teniente de policía Joseph Grusinsky, que ha seguido los pasos de su padre, el legendario jefe de policía Burt Grusinsky. Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando su padre le advierte que es la guerra y que deberá decidir de qué lado está.




El verano es una época de reencuentro. Con amigos, conocidos, con lugares, y con películas. Este es uno de esos casos. La noche es nuestra fue uno de esos films que me maravillaron en el cine y que me he arriesgado a revisionar. Decir que he salido igual, o mas contento que cuando fui al cine. Reencontrarse con el trio James Gray, Phoenix y Wahlberg sigue siendo una delicia. Ya lo fue en su anterior film, La Otra Cara del Crimen (The Yards) donde Gray ya trataba la gran mayoría de sus fetiches y temas claves (la familia, la lealtad, el amor fraternal...).



Como los padres eligen favoritos entre sus hijos o la auto impuesta obligación de los hijos a seguir el camino de sus padres son algunos de los temas que se tratan en el film. Si al principio de la historia Wahlberg es el hijo heroico y favorito, durante la película se produce una evolución, donde vemos que los héroes también son humanos y que la heroicidad se puede encontrar en cualquiera. Y es que el film trata sobretodo del amor entre hermanos: en un maravilloso plano final, en que los dos hermanos reflexionan sobre todas las desgracias que han sufrido, Wahlberg dice un muy a regañadientes pero profundo te quiero a su hermano (Phoenix). Ahí encontramos la filosofía del film, cuanto han tenido que sufrir los hermanos para darse cuenta de su amor.


Las maravillosas actuaciones de Wahlberg y Phoenix vienen secundadas por un veterano (pero que no pierde fuelle) Robert Duvall y por Eva Mendes (que es, sin duda, una de las sorpresas del film). El papel de Mendes, muy lejos de ser el de novia tonta, evoluciona a la par que el de Phoenix, y en ella encontramos una de las mejores actuaciones del film. Todo ello acompañado por la magnifica dirección y entretenida historia de James Gray. Así, La noche es nuestra es una de esas películas que con el tiempo no pierden su fuerza.


el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)


No hay comentarios: