miércoles, 24 de septiembre de 2008

el guasón en acción: Vicky Cristina Barcelona (2008)



Vicky Cristina Barcelona


Dirigida por Woody Allen


con Javier Bardem, Scarlett Johansson


Penelope Cruz y Rebecca Hall


España, 2008






Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano.

Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex -mujer.

Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.


Para empezar, Vicky Cristina BCN no es una película, es un documental. No, mas que un documental, es una visita guiada por Barcelona (y Oviedo). Una Barcelona que solo es Gaudi y algún que otro paisaje bucólico para ir de picnic. Allen (igual que con Nueva York), retrata una Barcelona burguesa, llena de artistas y bohemios, llena de clichés y tópicos. Los españoles somos fogosos, artísticamente muy sensibles, con las emociones a flor de piel....somos todos latin lovers. Y es que la visión de Allen sera muy llamativa para los turistas en potencia (es decir, los espectadores) pero no deja de ser típica, falsa, maniquea e incluso un poco absurdo. Si a todo esto le unimos las constantes autorales de Allen (problemas de pareja, neurosis varias..) no sale un film aburrido y cansino. Y sin mencionar la horrorosa banda sonora.







Johansson es el estereotipo de chica americana que cree que Europa es el nido del libertinaje y la artisticidad. Bardem se cree un latin lover, bohemio y pasional, pero en realidad no es nada mas que un cara dura, un don juan, que se aprovecha de su posición de "artistilla" para llevarse a cualquiera a su cama.

En cambio Rebecca Hall y Penelope Cruz son de lo mejor del film. La primera encarna a Vicky, que es quizás el personaje con el que me he sentido mas identificado. Al principio se muestra reacia al falso-encanto de Bardem. Tras un vino, una cena y una canción con guitarra española cae en las garras del artista, para al final darse cuenta de que todo esto es una locura. Penelope esta brillante por su actuación de loca y psicotica, que es de lo mas divertido del film.


En general, que al señor Allen se le ha dado muchas facilidades para rodar, mucho dinero, y mucha publicidad y lo único que ha conseguido es hacer una postal de dos horas llena de tópicos.


el guasón dice: 2 duodenos (sobre 4)


Posdata: A la entrada del cine, y en mas de un sitio he escuchado la frase: "esta peli hay que verla, que se ha rodado en Barcelona, en la sagrada familia, bla, bla, bla". Señores, se ruedan decenas de peliculas al año en Barcelona, no es nada raro ni fuera de lo normal. Y si sale la sagrada familia, el Parc Güell y otros sitios, porque al señor Allen se le han dado todas la facilidades del mundo, al contrario que ha muchas producciones de nuestro país.




1 comentario:

Laia dijo...

just ahir la vaig anar a veure i com ja m'esperava no em va matar gens. estic d'acord amb la q tu en lo dels tópics, sembla q tots els espanyols tinguin nom de telenovela i suiguin apasionats i latin lovers... (i clar, la bcn que surt a la pela és fictícia)