domingo, 7 de septiembre de 2008

JLA 13: Miedo me da


Contiene:

Justice League of America Nº12
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Ed Benes, Eric Wight y Sandra Hope


Justice League of America Wedding Special Nº1
Guión: Dwayne McDuffie
Dibujo: Mike McKone y Andy Lanning










Acabo de leer el JLA 12. Desde el relanzamiento de todas las colecciones fruto de Crisis Infinita, JLA era una de las colecciones de DC que esperaba con más ganas.

Meltzer, con el precedente que dejó con Crisis de Identidad a cuestas, nos ha regalado una historia intrigante y con multitud de interacción entre los personajes. Empezando por unos números en los que aún no estaban claros los integrantes del grupo (si es que lo están ahora), y siguiendo con una trama alrededor de Tornado Rojo, la JSA, la Legión... Problemas personales de Vixen, Red Arrow, Hawkgirl, Relámpago Negro... Y con la semilla de la desconfianza plantada por Batman aún latente.

La historia autoconclusiva del Nº11, protagonizada por Vixen y Red Arrow, y dibujada por Gene Ha es digna de una mención positiva.

El propio número 12 de la edición americana, el primero de los 2 incluidos en la española, sigue en la línea de todo lo ofrecido por Meltzer y Benes, dejándonos muchas incógnitas por resolver, y con ganas del siguiente número. Pese a todo, tengo que mencionar un detalle de continuidad que considero poco claro: no sé si por estar inéditos muchos números o por fallo del propio Meltzer, Aquaman muestra una actitud "demasiado normal", como si supiera de qué le está hablando su interlocutor en la conversación.


El Wedding Special, por otro lado, supone la irrupción de Dwayne McDuffie como nuevo guionista de la colección. En la memoria, en relación a este señor, tengo algunos números de la colección de los 4 Fantásticos que leí, previos a mi abandono de la misma por hastío. Por eso, no me fiaba mucho de él. Una vez leído este número de la JLA, me sigue dando más miedo que Chuck Norris enfadado.

Este número, a mi modo de ver, rompe todo el esquema planteado por Meltzer. No cuenta absolutamente nada de las tramas que había abiertas, cosa que corta mucho el rollo. En cambio, vuelve por los fueros de una JLA luchando contra un grupo de villanos que se une para acabar con ella. Todo ello con ese aura de homenaje a la Liga de la Justicia Ilimitada de la televisión. Si no teníamos suficiente unión de malosos en Crisis Infinita, ahora vuelven a hacerlo. Y no creo que la conversación entre los 3 fundadores de dicho grupo sirva como explicación, por ser corta y metida con calzador: para mí que necesita más páginas de desarrollo.

Evidentemente, analizando a grosso modo la etapa de Meltzer, éste tampoco hace nada extremadamente novedoso. La gracia que tiene es que le aplica esa crudeza e intriga que te hace esperar lo impensable.

McDuffie, además, escribe algo que me hace chirriar siempre, aunque pueda parecer un detalle: hacer que los personajes se llamen entre ellos con sus nombres reales en las luchas. Si hacer pública su identidad es lo peor que le puede pasar a un superhéroe, dar pistas no creo que sea lo más sensato.

Si a esto le sumamos que no me gusta en exceso Mike McKone, en contraposición a lo mucho que me mola Ed Benes, encontramos explicación a la rabieta que me dio al leer dicho número.

Dado que es un número especial, voy a darle una oportunidad, a pesar de que se vea venir la tónica que va a tener la colección a partir de ahora. Espero equivocarme.

Si mis miedos se cumplen, no tendré más remedio que apuntar a Dwayne McDuffie en mi lista de autores que me dan rabia, en la que ya están Dan Slott, Jeph Loeb (aunque a veces tenga momentos de lucidez)... Es posible que mi manía a los cómics "de aventurillas" puede haber influido...

No hay comentarios: