miércoles, 20 de febrero de 2008

el guasón en acción: Actualidad DC/Planeta (1)

Tras Crisis Infinita, Planeta apostó por relanzar sus series regulares y publicar algunas nuevas. Si en la primera etapa se apostó por un formato tomo para llegar a Crisis Infinita, actualmente se han decantado por la grapa doble y triple. Hoy voy a comentar un poco, que me han parecido las series hasta la actualidad (solo comentare material moderno, nada de clásicos ni reediciones). Destacar que hoy no comentare todas las series, sino que lo dividiré en varios artículos.


BATMAN

Publica al mismo tiempo Batman y Detective Comics. Me gusta mucho que cada autor ha dado un aire diferente a cada colección. En el primer caso, Grant Morrison y Andy Kubert, nos muestran el lado mas superheroe de Batman, con la maravillosa saga "Batman e hijo". En el segundo, Paul Dini y Don Kramer, narran historias autoconclusivas con un aire muy detectivesco.
Si por fin se acaban los números de relleno, y vuelven los equipos creativos correspondientes, podremos decir que esta es una de las mejores etapas del hombre murcielago.







SUPERMAN

Nunca he sido demasiado fan del hombre de acero, pero tengo que reconocer que la etapa de Geoff Johns, Richard Donner y Adam Kubert es el mejor comic que he leido sobre Superman. Aunque, al igual que en Batman, los números de relleno son muy olvidables.

Mientras que en Action Comics el trio Johns/Donner/Kubert nos deleitan con su trabajo, Kurt Busiek se queda muy atras. Sus histoiras para Superman saben a poco, e incluso algún número (por ejemplo, el último dibujado por Ed Barreto y con Wonder Woman) son incluso ridículos.




SUPERMAN/BATMAN

Tras la necesaria marcha de Jeph Loeb, nos llega la nueva etapa escrita por el guionista de TV Mark Verdeihen. Ya finalizada la primera saga solo puedo decir: "Mucho ruido y pocas nueces". Verdeihen ha ido alargando la historia (que a veces era muy confusa) para acabarla rápida y mal.

Destacar que por la serie han pasado buenos dibujantes como Kevin Maguire, Ethan Van Sciver, Mathew Clark o Joe Benitez.

Por desgracia, en el proximo número volvera un viejo conocido de la colección, el dibujante Ed Mcguiness.






JSA

La nueva etapa, de la mano de Geoff Johns y Dale Eagleshman es de lo mas interesante actualmente. Ya en el primer número no solo somos testigos de la nueva formación de la JSA, sino que tambien vemos la evolución de algúnos viejos personajes (Liberty Belle, Damage) o a la aparición de nuevos como el hijo de WildCat o el nuevo Starman.

John sabe, perfectamente, mantener el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Destacar las portadas de Alex Ross, que proximamente empezará a co-guionizar la serie.






JLA

Brad Metzler ha relanzado la JLA de una forma nunca vista. Con un cierto aire de misterio, e, incluso, detectivesco, el guionista de Crisis de Identidad a empezado su etapa en la Liga dela Justicia. La saga la senda del Tornado ha devuelto a Tornado Rojo a la primera plana.
En esta nueva formación se han unido mienbros icónicos (Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern), con eternas secundarias (Hawkgirl, Canario Negro), heroes olvidados (Tornado Rojo, Relampago Negro, Vixen) y la nueva identidad de Arsenal (Red Arrow). Todo ello dibujado espectacularmente por Ed Benes, que tras años imitando a J. Scott Campbell y Jim Lee, por fin ha encontrado su propio estilo.





En la próxima entrega: Jovenes Titanes, Outsiders, Green Arrow, Green Lantern y Supergirl y la Legión.

No hay comentarios: