martes, 26 de febrero de 2008

el guasón en acción: Actualidad DC/Planeta (3)

Tercera y última entrega del repaso al universo DC en nuestro país. Hoy toca la linea Batman Presenta, Justicia y 52.

NIGHTWING

Primera vez que se publica de forma regular las aventuras de Dick Grayson en nuestro país. La serie prometía, y mucho. A los guiones Marv Wolfman, quien fue el encargado de transformar a Robin en Nightwing. A los dibujos Dan Jurgens, una de las figuras mas importante de los años 90. El resultado final a sido bastante decepcionante: tras una historia inicial bastante patética, parece que Wolfman ha mejorado ligeramente en la saga actual, pero de momento, nada digno de mención.

Si es digno de mención el anual incluido en el último número. Escrito por Mark Andreyko y dibujado por Joe Bennett hacía un repaso a la relación Dick Grayson-Barbara Gordon muy emotivo e interesante.






CATWOMAN


Si la anterior etapa, escrita por Brubaker, era muy interesante, Will Pfeiper a llevado la colección a otro nivel. A afincado totalmente a Selina Kyle como una heroina de los oprimidos, y a hecho de ella un personaje maduro y en constante evolución. Igual que a la familia Bradley (padre e hijo), o a la gran mayoría de secundarios de la colección, que son de los mejores escritos actualmente.

En el apartado gráfico tenemos a un correcto Alvaro Lopez. El español, sin ser espectacular, cumple muy bien la función narrativa (aunque no me parecería mal el retorno de Pete Woods).






ROBIN


Aunque en un principio parecía que iba a ser la serie mas floja de todas, finalmente ha mejorado, superando (bajo mi punto de vista) a Nightwing. Quizás no es de lo mejor, pero parece que los autores (Adam Beech y Karl Keschl) han conseguido dar cierta autonomía y voz propia Tim Drake.

El retorno de Batgirl (Cassandra Cain) o la aparición de una niño con poderes obsesionado con ser el compañero de Robin son algunas de las historias que me han parecido interesantes. De los autores nada que decir, ya que no los conozco.








JUSTICIA

Aunque nunca he podido negar su talento, no soy un enamorado de Alex Ross. Pero Justicia ha sido una muy grata sorpresa. La unión entre misterio, cierto aire de Superamigos y la acción constante han hecho de esta colección una de las mas mas interesantes en la actualidad Deceniana.

La unión a los lapices de Ross con el para mi desconocido Dough Braithwate es un gran acierto, ya que Braithwate ha mejorado la narrativa y le ha dado un aire mucho mas oscuro al dibujo de Ross.







52

Serie bastante irregular, pero que en su conjunto mantiene una linea muy buena. Algunas subtramas me gustan mucho (Steel y los nuevos Infinity Inc., Reene Montoya y The Question, Black Adam...) y otras me parecen mas flojas (Isla de los Científicos Locos, Animal Man, Starfire, Adam Strange en el espacio...). Pero ahí reside la grandeza de 52, la cantidad de subtramas, y la variedad de tonos que puedes encontrar en un mismo comic. Por fin se le ha dado importancia a personajes de segunda fila, que merecían formar parte de la actualidad de DC.

Elenco de guionistas de lujo (Waid, Johns, Rucka, Morrison), dibujo irregular y complementos entretenidos y muy informativos (historia del universo DC, orígenes...).






Aquí finaliza el repaso a la actualidad de DC en España. Ahora estad atentos a los artículos sobre la Iniciativa y la actualidad del universo Marvel.

No hay comentarios: