viernes, 1 de febrero de 2008

el guasón en acción: John Rambo (2008)


JOHN RAMBO


Dirigida por Sylvester Stallone



con Sylvester Stallone, Julie Benz




USA, 2008










En Rambo IV (Rambo 4) John Rambo (Stallone), el ex-boina verde con una ajetreada vida marcada por la guerra, vive ahora una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos necesita que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de las torturas y los asesinatos algo habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse.


Simplista, nihilista, maniquea, y facista son algunos adjetivos que se le han atribuido a la nueva entrega del heroe encarnado por Stallone. Si Rocky Balboa era la representación de un Stallone en el ocaso de su carrera ¿que representa John Rambo? Vamos por partes: si, el film es ultra violento, una orgia de sangre y violencia que incluso a veces cuesta de seguir ¿pero no lo es el mundo moderno? ¿Podemos criticar a Stallone por mostranos la barbarie humana? Y es que la venganza vende señores, y Rambo es un ejemplo mas de ello.

Films como Cuatro Hermanos o personajes como Batman son el reflejo de lo que un gran número de la población querria hacer: tomarse la venganza por su mano. Y John Rambo vive de eso. Nos horrorizamos de la violencia de los Soldados Birmanos, y los odiamos por lo que hacen, en cambio, cuando es Rambo quien lanza su ira contra ellos, nos regozijamos, pedimos mas, queremos venganza. Y cuando los ha matado a todos nos sentimos bien, por un momento creemos que hay justicia en el mundo.

Y es que John Rambo es simplista: los malos son muy malos, degollan, violan, masacran, abusan de niños... pero es que hoy en día, en este mundo tam ambigüo en que nadie es bueno y nadie es malo, a veces nos gusta pensar: "esos son los malos, por favor, que alguien los mate"

No entraré en valoraciones políticas y sociales, por que Rambo no va de eso. Stallone no plantea a su soldado como el estandarte de la politica yanki, es casi mas un guerrero, que vive y muere por la espada, cuyo único idioma es la violencia, cuya vida es la guerra.


El film en si es muy entretenido, y Stallone en su faceta de director es un cineasta (si, cineasta!) a seguir de cerca. Su forma de rodar esta influenciada por Salvar al Soldado Ryan y por la Trilogia de Bourne, pero siempre de forma clara y espectacular.

Y es que el film costó solo 3 millones de dolares (podríamos considerar un film de bajo presupuesto), pero el dinero luce en las escenas de acción (dosificadas muy inteligente, porque tanta violencia seguida no se podría aguantar). Tanto Rocky Balboa como John Rambo son miradas muy humanas, cinicas, e incluso desmitificadoras a los personajes que han hecho famoso a Stallone.


el guasón dice: 4 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: