miércoles, 6 de febrero de 2008

Monstruoso

Título original: Cloverfield

Dirección:
Matt Reeves

Año:
2008

Reparto:
Mike Vogel, Odette Yustman, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, T. J. Miller, Michael Stahl-David

Guión:
Drew Goddard

Productor:
J. J. Abrams, Bryan Burk

Argumento:
Todo va de fábula la noche en que un grupo de amigos neoyorquinos celebran una fiesta de despedida. Pero, de repente, un gran estruendo recorre la ciudad, silenciándola por completo. Algo terrorífico ha desembarcado en Nueva York, y lo primero que ha hecho ha sido destrozar la Estatua de la Libertad. A través de una videocámara, seguiremos la angustiosa pesadilla de estos chicos para escapar de la bestia.




Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir en la taquilla del cine es que no estamos ante otra película que nos permita únicamente contemplarla, sino ante una historia en la que nos vemos inmersos como si la viviéramos realmente. Por eso, si el posible espectador se marea con los movimientos de la cámara o no está muy dispuesto a ver experimentos visuales, lo mejor es que se abstenga de ir a verla.

Es eso, la experiencia visual que implica, la gran baza de la película. Pero la originalidad que pudiera tener se ve truncada cuando se ha visto una cinta estrenada anteriormente: REC. Y es que la crítica a ambas películas es tan parecida, que podría abstenerme de repetirla.

Como he dicho, la "gracia" de este film radica en su aspecto visual. Por eso, haber visto REC hace que pierda esa originalidad y haga que me fije más en su argumento. Y ahí es donde pierde la batalla por ser una película muy recomendable. La historia, también igual que la de REC, está tan vista que hace que al final no pueda pasar de ser una película entretenida, sin llegar a ser siquiera curiosa. Y es que si hemos visto algún capítulo de los Power Rangers o Godzilla, no nos va a sorprender nada.

Monstruoso tiene, además, un inicio que se llega a hacer un poco largo, hasta el momento en que empieza la acción de verdad.

Los actores son correctos, y los efectos especiales cumplen su función.

Por tanto, estamos ante una película entretenida, que visualmente cumple muy bien la intención buscada, pero que pierde originalidad en ese aspecto y cojea con un argumento demasiado refrito.

Le doy 3 de 5 chapitas.

La puntilla: me recuerda tanto a un episodio de los Power Rangers o al primer número de Mighty Avengers...

Lo peor: la gente que se fue del cine a media película y la juventud que sólo me daba patadas en la silla durante toda la película.

No hay comentarios: