lunes, 31 de diciembre de 2007

el guasón en acción: Batman VS Batman Begins

Estas navidades he tenido la ocasión de revisionar las diferentes adaptaciones de Batman a la gran pantalla. Así, hoy me dedicaré a hacer una comparativa entre Batman (de 1989 dirigida por Tim Burton) y Batman Begins (de 2005 dirigida por Christopher Nolan).

Para comparar me iré centrando en los elementos principales de la mitología Batman, y comentare si (bajo mi punto de vista) funcionaban o no.

Batman/Bruce Wayne:

El Batman de Tim Burton era un personajes silencioso y taciturno, pero que no infundia miedo a sus enemigos.

En Batman Begins, Nolan nos presenta un Batman que el mismo se cree su mitoligia: nunca lo vemos moverse por la luz (en el film de Tim Burton hay momentos que corre por la calle, bastante cutre), utiliza una voz diferente cuando es Batman, apoyando mas la idea de dualidad e infundiendo un miedo mayor.

En el caso de Bruce Wayne, Michael Keaton parecia mas un rico despistado que un rico Playboy. La mitad de las veces parece estar en babia, y no puede vivir sin Alfred.

Christian Bale, ahora no puedo pensar en otro Batman posible. Amenazador o encantador, playboy o ejecutivo agresivo, siempre con un aire de encanto que nadie puede resisitir.



Villanos:

El Joker es mas protagonista que el propio Batman en el film de Burton, supongo que debe ser por el carisma de Jack Nicholson. Pero ¿Y donde esta la dicotomía entre heroe y villano? El Joker mató a los padres de Batman, bien, ¿Y de que sirve eso para la historia? Para decirse el uno al otro tu me creaste...

Ra's Al Ghul, en Batman Begins. Aquí Batman es entrenado por el propio villano, como aviso de que debe tomar precauciones y no convertirse en aquello a lo que debe destruir. No hay tanta diferencia entre Ra's Al Ghul y Batman, y de eso trata ser un heroe, de esas diferencias.

Caso a parte es el Espantapajaros, que en Batman Begins quizás no juega un papel clave, pero visualmente es increible.



Alfred:

Alfred en Batman no es nada mas que un servicial mayordomo, cuya relación con Wayne parece mas esclavitud que amistad.

Michael Caine por otro lado, cargado de cinismo y de critica representa perfectamente lo que es Alfred, un personaje que debe recordarle a Batman que es humano, y ser lo mas parecido a una figura paternal, así, si debe criticar a su amo lo hace, da igual que sea el mayordomo.




Origen:

Tim Burton utiliza el origen básico de Batman, y solo canvia el asesino original por el Joker.

Christopher Nolan no solo utiliza al asesino original (Joe Chill) sino que nos hace una disertación perfecta de porque debe convertise en Batman (cosa que Burton no comenta ni de refilón). Y unir su origen con Ra's Al Ghul, uno de los villanos mas ambiguos de Batman es un gran acierto.



Conclusión:

Aunque el film de Tim Burton tiene muchos elementos buenos: dirección artística, música, el Batmobil....el film de 1989 esta mas cerca de la serie de Batman de los años 60 o a la obra pulp y freak de Tim Burton que a Batman.

Y lo siento mucho para los fans de Burton, porque para ver un film gótico de niños incomprendidos ya esta Eduardo Manoestijeras, pero para ver un film de Batman, de lo que significa y de su esencia, solo hay uno: Batman Begins.


No hay comentarios: