jueves, 27 de diciembre de 2007

el guasón en acción: Rob Liefeld

Hoy voy a repasar la trayectoria de mi dibujante de comics favorito: Rob Liefeld. Odiado y amado a partes iguales, creador de Cable y Deadpool, fundador de Image y uno de los artistas que más comics ha vendido en los últimos años. Solo voy a comentar su trabajo como dibujante, destacando sus proyectos mas emblemáticos.


Su primer trabajo importante fue Halcón y Paloma, donde Liefeld (junto a Karl Kessel) resucitó al duo creado por Steve Ditko.


Tras Crisis en Tierras Infinitas, el Paloma original murió a manos del Antimonitor. Así, Liefeld creó a la nueva Paloma, que se unió al Halcon original en esta miniserie de 1987.


Destacar que hace menos de un año Liefeld se encargó de un par de números de Teen Titans, en los que se reencontró con este duo, ahora formado por dos chicas.






Así, Liefeld pasó a encargarse de una de esas series mutantes que hacia números que no levantaba cabeza. En unos pocos meses, Liefeld revolucionó la colección.

Cable, Domino, Masacre...fueron algunas de sus creaciones de esa época. Destacar que todos son personajes claves del universo mutante, y de los que Marvel ha sacado un gran beneficio.


El estilo Liefeld empezó a vender, y en solo un par de meses la colección había duplicado sus ventas. Al final, la importancia de Liefeld en la colección provocó que la guionista Louise Simonson fuera expulsada de la colección, y de que el dibujate de apenas 23 años se convirtiera en autor completo.

Con la colección en sus manos Liefeld fue un pasó más alla: X-Force.



Hoy en dia, grupos pro-activos, que atacan en lugar de defenderse no es nada nuevo. Pero al salir X-Force Liefeld fue uno de los primeros en llevar a los mutantes al lado salvaje.

Así, el primer número de X-Force vendió 3 millones de copia, siendo uno de los comics mas vendidos de los 90.

Durante esa época Liefeld creó a gente como Estrella Rota, pero al ver como Marvel se enriquecia de sus creaciones se fugó con otros dibujantes estrellas para crear Image Comics.






Rob Liefeld, junto a Todd McFarlane, Jim Lee, Marc Silvestri, Erik Larsen, Whilce Portaccio y Jim Valentino creó Image Comics, que en pocos meses se situó al mismo nivel que Marvel y DC.

El primer en publicar su comic fue Liefeld con su Youngblood, que sorprendió a todo el mundo convirtiendose en el comic independiente mas vendido, siendo solo superado por el Spawn de McFarlane.

Exceptuando el Savage Dragon de Larsen y el Spawn de McFarlane, la falta de periodicidad en las colecciones acabó provocando que la mayoria de autores se convirtiera en hombres de negocios.

Liefeld finalmente, tras discutir con sus compañeros de Image marchó de la compañia, y durante unos pocos meses sus creaciones se publicaron en la pequeña editorial Maximum Press.





Tras años sin mantener relaciones con Marvel, Jim Lee y Rob Liefeld volvierón para relanzar a sus personajes básicos.


Liefeld se encargó del Capitán América y Los Vengadores. Destacar que los 6 números que Liefeld dibujó, fueron los mas vendidos de la colección durante todo los 90.


El proyecto Heroes Reborn duró solo un año (para Liefeld solo 6 meses) tras el cual todo volvió a la normalidad.


Así, fuera de Marvel y fuera de Image Liefeld creó el que de momento ha sido su proyecto mas arriesgado: Awesome Comics.





En sus inicios Awesome fue un gran proyecto, que se basó en su mayoria, en el retorno de Alan Moore a los comics.


Moore orquestro el universo Awesome (formado por Youngblood, licencias de otros autores como Coven, y nuevas creaciones como RE:GEX) en la miniserie el Dia del Juicio (publicada en nuestro país por Recerca).


En Awesome Liefeld publicó los primeros trabajos de gente como Ed McGuiness, Ian Chuchill o Dan Fraga.


Finalmente, cuando Awesome estaba en su maximo apogeo
(Liefeld iba a vender variós proyectos a Hollywood) la empresa se declaró en quiebrá y Awesome tubo que cerrar.




Tras la fallida de Awesome, Liefeld tuvó que volver a Marvel. Primero realizó un par de números de Lobezno, después de Cable, portadas para X-Force.

Al mismo tiempo realizó un par de historias cortas para DC: una protagonizada por Aquaman y Superman, y otra para el número 8 de Orion.


Finalmente Liefeld volvió a sus creaciones en Marvel: una miniserie de 6 números llamada Cable & X-Force han reunido a Liefeld junto a sus mas famosas creaciones.


Tambien en DC realizó un par de números de Teen Titans que marcaron el retorno de Halcon y Paloma.





Al mismo tiempo que volvia a Marvel, Liefeld tambien volvia a autopublicarse, para seguir con las aventuras de Youngblood, ahora con la ayuda de guionistas como Mark Millar y Robert Kirkman.

Liefeld se unió a Jeph Loeb recientemente para volver al universo creado en Heroes Reborn.
El proyecto se llama Onslaught Reborn y es el último proyecto dibujado hasta la fecha por Liefeld.

Las útlimas noticias que conozco de este autor que acaba de cumplir 40 años es que parece que esta trabajando mucho junto a Robert Kirkman: este último es quien a promovido el retorno de Liefeld a Image y ademas juntos estan preparando una miniserie de Killraven para Marvel.

No hay comentarios: