miércoles, 26 de diciembre de 2007

el guasón en acción: El buen alemán (2006)

El buen Alemán


(The Good German)

Dirigida por Steven Soderbergh

con George Clooney, Cate Blanchett


Tobey Maguire


USA,2006





"El buen alemán" nos sitúa en las ruinas del Berlín de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el corresponsal de guerra del ejército de los EE.UU. Jake Geismar (George Clooney) se verá involucrado con Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante cuyo marido desaparecido es objeto de búsqueda por parte del ejército americano y también del ruso. La intriga aumenta a medida que Jake intenta descubrir los secretos que esconde Lena en su desesperado intento de salir de Berlín con su marido. Tully (Tobey Maguire), el chofer de Jake, tiene contactos en el mercado negro que pueden ayudar a Lena a salir... o llevarles a todos a un territorio todavía más oscuro.


Steven Soderbergh es uno de los cineastas yankis que mejor sabe moverse dentro del cine moderno. Como quien no quiere la cosa es capaz de dirigir films de gran presupuesto (Trilogía Ocean's 11), comedias (Un romance muy peligroso), pseudo-dramas con mensaje (Traffic, Erin Brokovich) y films de bajo presupuesto (Bubble). En los últimos años el realizador que sorprendio con Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo ha trabajado repetidas veces con George Clooney, cosa que parece haber beneficiado a ambos.

Así, su penúltima peli juntos (la última fue Ocean's 13) es el buen alemán. Un film que tanto por realización como por historia y ritmo podría ser de los años 40. Y es que el buen alemán tiene mas de Billy Wilder en Berlin Occidente o de Casablanca que del cine moderno. El tema del film y la época (Berlin en la Post-Guerra) me parecieron muy interesantes, ya que yo soy un gran fan de esa época.

Lo mejor del film, sin duda, es la realización y la fotografía. Y ambas son méritos de Soderbergh, ya que el mismo director hace la foto de sus films bajo el seudónimo de Peter Andrews.

Si no fuera por los actores, dudaría si el film es realmente de 2006, o de 1946. Y es que el ambiente, la estética del film, es increíble. Visualmente es una de las pelis mas poderosas de los últimos años.

Pero quizás es uno de los errores de el buen alemán, que Soderbergh premia mas la forma que el contenido. Y es que la historia en si no esta nada mal, pero a veces peca de ser previsible e incluso un poco lenta.

En cuanto a los actores nos encontramos un trio protagonista bastante potente. George Clooney realiza un buen papel, muy en su linea, quizás menos cómica que en otras actuaciones. En este film se nos presenta también a un Tobey Maguire mucho mas duro y haciendo papel de cabrón, pero no se porque no me acaba de convencer, quizás su cara de niño bueno no se la quita nadie. Y si hay alguien que brilla mas que la mayoría esa es Cate Blanchett, cuyo papel nos recuerda mucho a los de Marlene Dietrich en el cine negro de los 40.


En conclusión, un caramelo sexy visualmente, que puede interesar mucho a los fans del cine negro clásico, pero que a veces peca de ser un poco lento y previsible.

el guasón dice: 3 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: