lunes, 12 de noviembre de 2007

Biocombustibles, estrellitas y calipos de naranja (Reflexiones frikis)

Hoy es un gran día. O podría serlo, en los próximos días se verá. En primer lugar, porque doy a salida a la nueva periodicidad de las entras. Y en segundo lugar, porque inauguro "sección". Y lo digo entre comillas porque será una sección sin rumbo fijo. El lunes será el día en el que me dedicaré a reflexionar, o a hablar por hablar, sobre cualquier tema. Desde el más importante al más nimio. Queda, pues, hecho el disparo de salida.


Biocombustibles, estrellitas y calipos de naranja


Una de las noticias que ha habido últimamente que afectan y afectarán a la sociedad española es la subida de precios de los productos de primera necesidad. Su desencadenante es la llamada "crisis del cereal".

Se habla de diversas causas: el aumento del uso de biocombustibles, el aumento del precio del petróleo, las malas cosechas, el aumento de la demanda por países emergentes... Pero no es mi intención analizar nada.

Si la culpa la tienen los biocombustibles, será un tema más para demostrar que los empresarios nos toman el pelo. Porque poner como solución el uso de combustibles que provienen de productos de primera necesidad (como el maíz) para reducir las emisiones, provocando la disminución de alimentos básicos para países en desarrollo, me parece digno de la mítica frase "es peor el remedio que la enfermedad". Creo que existen otras formas, y más eficientes.

Lo que realmente me preocupa es un hecho mucho más cotidiano y personal. Hace varios días, quizá un par de semanas, que me cuesta mucho encontrar un producto de mortal necesidad para mi: Estrellitas.


Estos cereales han formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Aunque, si me pongo a pensarlo, conozco a poca gente que los consuma. Además, parece que hace años que deambulan con campañas publicitarias de impacto irrisorio. Y es que el nombre y el personaje que aparece siempre en la caja limitan mucho, supongo. Llega un punto en que la temática espacial cansa, y más cuando se limitan a poner "pasatiempos" en forma de laberinto que aburre hasta a un niño de 2 años. Desde que quitaron los planetas Saturno no han encontrado nada medianamente original ni llamativo.

Pero, yendo al grano... ¿Es posible que hayan retirado este manjar? Consultando en la tienda online de Carrefour, veo que tanto Estrellitas como Cheerios (los 2 de Nestlé), están de oferta. Es más, Cheerios no está disponible. Mis datos se basan en la simple especulación, pero si sigue esta estela de desesperación en mi cabeza, tendré que hacer investigaciones, mobilizaciones, protestas, reclamaciones y sugerencias. No pueden hacerme esto. Llevo traumatizado muchos años. La razón: retiraron el Calipo de naranja. Llegué a superarlo. Pero esto...




He descubierto al buscar esta imagen, que quizá en el Reino Unido lo distribuyan aún... Tendré que comprarlo allí.

No hay comentarios: