jueves, 22 de noviembre de 2007

el guasón en acción: Leones por corderos (2007)


Leones por corderos


(Lions for lambs)


Dirigida por Robert Redford


con Tom Cruise, Robert Redford y Meryl Streep


USA,2007





Hay personas que saben madurar con dignidad, y Robert Redford es una de ellas. Si su carrera como actor es famosa, la de director ha seguido una trayectoria muy parecida, con films tan dispares como Gente corriente o el Hombre que susurraba a los caballos. Ahora ha estrenado su último film en su doble faceta de actor/director. Destacar que este ha sido el primer proyecto de Tom Cruise como productor tras su "sonada" marcha de la Paramount, y que sera seguida por el film Valkyria.


Leones por corderos trata de las repercusiones que tiene una nueva ofensiva militar americana en Afganistan. La historia se cuenta a través de 3 tramas: las discusiones políticas-sociales de un profesor de universidad (el propio Redford) con un alumno, la entrevista entre un senador con aspiraciones a la Casa Blanca (Tom Cruise) y una periodista izquierdista en horas bajas (Meryl Streep) y las batallas que libran los propios soldados en el frente.


Así, durante 90 minutos eso es lo único que vemos, las decisiones y las creencias de cada uno de los personajes y como afecta a su entorno.

Esta Cruise y su ansia por salvar América (de forma bastante agradable la verdad, patriotismo pero con cabeza), Streep con sus remordimientos por haber vendido sus creencias, dos soldados atrapados en una emboscado en las montañas talibanes y Redford concienciando a la juventud americana.

El film puede ser bastante estático, y de esquemas repetitivos, aunque hay que aplaudir su carácter progresista y crítico.

Aún así el mensaje final no queda muy claro, quizás el film trata más de como afecta a la sociedad americana la guerra y la apatía de la sociedad, sin importar el bien o mal de la intervención militar en Afganistan.

En cuanto a actuación: Redford y Streep (dos veteranos) realizan un trabajo correcto, pero la verdad no parece que les cueste mucho. Quizás, la actuación que mas brilla es la de Tom Cruise, quien por mucha cienciologia y partos silenciosos sigue siendo un gran actor, con un carisma y talento como poca gente tiene.

Quizás el film peca de demasiado dialogo, de dar muchas vueltas a los mismos temas (sobretodo la entrevista Cruise-Streep), de repetir espacios y de no tener un mensaje claro, aunque en estos días de Transformes y de DeathProofs sin sentido esta bien que un film, con mayor o menor suerte intente dar que pensar.

el guasón dice: 2 duodenos (sobre 4)

No hay comentarios: