miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conan: La leyenda





















Conan: La leyenda Nº 20, 21, 22
Autores: Kurt Busiek / Cary Nord
Edición Original: Conan the legend Nº 20 USA
Fecha Edición: octubre de 2007
Formato: 24 págs.
Precio: 2 €/u

Resumen de la editorial:

Este mes retomamos por fin uno de los cómics más brillantes del genial Kurt Busiek, que revitalizó como nadie las aventuras del mítico Conan. En este número empieza la adaptación de “La Torre del Elefante”, de Robert E. Howard, una de las historias de Conan más populares.

____________________________________________________________________

Esta vez voy a comentar lo que me han parecido los números 20, 21 y 22 de la serie Conan: La leyenda y generalizaré hasta comentar un poco la colección entera.

Me resulta difícil hacer un comentario sobre un colección de Conan como esta, que es de nueva creación, sin compararla con colecciones más clásicas. Y es que el material relacionado con este personaje es muy específico, habiendo generado en mi vocabulario la frase "es muy Conan".

Creo que este es un personaje poco complejo. No muestra evoluciones, no se ve inmerso en situaciones nuevas. Por eso, ha de gustarte el tipo de historia. Sin una elaboración muy grande; una colección aventurera.

Quiero dejar patente que en mi general y poco informada opinión excluyo supuestas obras maestras como pueda ser "Conan: Clavos Rojos" y la época en que empezó a tener diversos hijos, fue rey... Obras que yo no he leído. Mi conocimiento fuera de la colección de este artículo es escaso, limitándose a varios números.

"La leyenda" es una colección en la que nos encontramos con un Conan joven, en su vertiente más simple y despreocupada. Las historias parten de un mismo esquema: llega a ciudad, intenta/consigue robar algún objeto de gran valor y luego se marcha a la siguiente. Los personajes secundarios no duran más de dos números, nunca tiene conversaciones demasiado variadas ni largas.

Por ello, sufro un desencanto con esta colección que va a producir que la abandone. El motivo es de peso: no me aporta nada. La historia no engancha, pese a estar más o menos bien llevada. El dibujo, eso sí, está suficientemente correcto.

La excepción a este desinterés la marcó una etapa que consiguió engancharme en su momento. Los primeros números de la colección narraban una historia que resultaba interesante y desembocaba en el viaje de Conan a Hyperbórea. Allí, nos encontramos a Conan fuera de sus esquemas habituales, con una situación que le sobrepasa y que induce al lector incluso a reflexión existencial. Además, el número 8 contenía una parte de la infancia de Conan y, a mi parecer, es el mejor número de la serie.

Pero ésta ha ido bajando hasta un punto que pierde totalmente la originalidad. Quizá la primera mitad de la colección valga la pena, pero la siguiente parte no sigue a su altura. Por eso voy a abandonarla (no niego que quizá algún día la retome), harto de seguirla "por inercia".

Le voy a dar 2 chapitas de 5 a nivel general, y 4 de 5 a los primeros números y el 8 en especial.

Avances del 20, 21 y 22.

No hay comentarios: