viernes, 16 de noviembre de 2007

el guasón en acción: Edward Burns

Hoy os voy a hablar de Ed Burns, quien es conocido por la gran mayoria por aparecer en films como Salvar al Soldado Ryan, Confidence o mas recientemente en Vacaciones. Nació en 1968 en el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York. Es hijo de inmigrantes Irlandeses cosa que ha marcado su filmografia. Y de eso os voy a hablar: de la otra cara de Edward Burns, su faceta como Director y Guionista de sus propios films.


Burns inició su filmografia con The Brothers McMullen que ganó el premio del público en el Festival de Sundance en 1995. Su opera prima sirvió como presentación de una constante en su obra: comedias agridulces, pero de aire positivo, centrados en la familia y la pareja, con un trasfondo católico-irlandes.

No solo fue su inicio como Director y guionista, sino que tambien fue su primer papel como actor. El film estubo producido por Robert Redford.

Los hermanos McMullen recaudó 10 millones de dolares (no habia costado ni una decima parte de esa cifra) y fue un éxito de crítica, abriendo el camino para Burns en la gran industria, ya que este film había sido rodado de forma amateur.


Su siguiente film, ya dentro de la industria fue She's the One que compartia muchas constantes autorales con su opera prima. Otra vez, los protagonistas eran hermanos de origen católico-irlandes.

El film hablaba de las desaventuras que vivian dos hermanos que compartian su atracción hacia la misma mujer.

Destacar que el reparto estaba encabezado por tres futuras estrellas: Amanda Peet, Jennifer Aniston y Cameron Diaz, mientras que el papel de la figura paterna estaba representada por John Mahoney (el padre de la serie Fraisier).




Para su siguiente film, Burns abandono la comedia para entrar en el terreno del drama.
No Looking back trata de como una chica de pueblo debe elegir entre dos hombres: uno representa su vida actual y el otro una nueva vida.

Burns nos habla de la inseguridad, del miedo y de las ilusiones rotas en la que puede considerarse una de sus mejores obras. Destacar que junto a Ed Burns, el otro papel protagonista esta reservado a Jon Bon Jovi, en la que quizás es una de sus mejores incursiones cinematográficas.

Destacar que tras este film, Burns empezó a actuar en films que no estaban dirgidos por el: Salvar al Soldado Ryan, Confidence o 15 Minutos son algunos ejemplos.


Así, tras haber trabajado con otros directores Burns se sintió con la fuerza suficiente para rodar su proyecto mas arriegado hasta la fecha: Sidewalks of New York.

Rodada como un falso documental trata las principales problematicas de las relaciones de pareja en la actualidad. Tras este film se le comparó con Woody Allen. Desde mi punto de vista Burns esta muy alejado del elitismo de Allen, es un Woody Allen del pueblo.

Destacar que el film estaba formado por un elenco de actores muy buenos: Stanley Tucci, Rosario Dawnson, Brittany Murphy, David Krumholtz, Dennis Farina, Heather Graham y el propio Burns.


Ash Wednesday, su siguiente film ha sido la única incursión de Burns en el cine de genero, y mas en concreto en el cine negro.

Protagonizada por Elijah Wood, Rosario Dawnson y Burns, el film habla de la familia, el respeto y la traición.

Quizás este es el film menos "Burniano" de toda su filmografia, pero no deja de ser interesante como el actor/director maneja los elementos del genero.

Tras el cambio de tono y el esfuerzo de su anterior film Burns aposto por una historia de dos personajes, rodado en video-digital, casi sin dialogos y de forma bastante "espontanea".

Looking for Kitty trata de como un entrenador de baseball de un pequeño pueblo llega a Nueva York en busca de su desaparecida esposa: Kitty. Así, contrata a un detective para que lo ayude en su busqueda. Durante la busqueda ambos hombres aprenderan a superar el pasado y a aceptarse a uno mismo.

Protagonizada por Burns y David Krumholtz es el film mas pequeño y modesto de toda su filmografia. Esa espontaneidad, y falta de pretensión hacen de el film una pequeña yoja, que ha tardado casí 3 años en estrenarse.

Tras el respiro que suponieron sus anteriores films, Burns no deleito el año pasado con la que es, quizás, su mejor obra.

The Groomsmen
trata de la reunion de unos amigos antes de la boda de uno de ellos.

La frase promocional del film ya debajaba clara la temática del film: no es lo mismo crecer que madurar.

Con un reparto de oro (Burns, John Leguizamo, Donal Logue, Jay Mohr, Mathew Lillard y Brittany Murphy) Burns nos ofrece su obra mas madura, llena de humor, pero tambien de drama, de ese sentimiento de "Peter Pan" que sufren los protagonistas del film.





De aqui poco dias Burns estrenará, primero en Internet y posteriormente en cines, su nuevo film, titulado Purple Violets. El film esta protagonizado por Burns, Selma Blair, Debra Messing, Patrick Wilson y Dennis Farina. Aquí os dejo el link del trailer.

http://www.apple.com/trailers/independent/purpleviolets/trailer/




No hay comentarios: