miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ocean's 13

Esta vez hago una segunda visión a esta tercera parte de la saga.


Ocean's 13 (2007)

Director:
Steven Soderbergh

Guión: Brian Koppelman, David Levien

Reparto: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Al Pacino, Bernie Mac, Andy García...


La incorporación de Al Pacino al reparto es lo más llamativo de esta nueva entrega de las proezas de la panda de Danny Ocean (George Clooney).

Esta vez, Willy Bank (Al Pacino), un despiadado dueño de varios casinos, engaña a Ruben y volverán a reunirse todos para asaltar su último y exitoso complejo.

La saga iniciada por Ocean's Eleven queda enmarcada perfectamente en lo que llamo género "de atracos". Son un tipo de películas con una pauta bastante parecida: un grupo se reune para realizar un golpe que a priori parece imposible y, a pesar de las dificultades y giros, todo acaba bien, incluso mejor de lo previsto.

Si uno acepta ciertas premisas, como el actuar a cara descubierta de ciertos personajes fichados por la policía, la facilidad de soborno de cualquier persona (ya sea en la obtención de permisos o para que dejen su puesto de trabajo temporalmente), y el compañerismo entre delincuentes que son unos ángeles, está preparado para disfrutar de una película de este tipo.

Sino, sólo podrá disfrutar de un guión en el que las subtramas y los planes elaborados por los maleantes (¿era Robin Hood un maleante?) encajan a la perfección al finalizar la historia, con la satisfacción que ello conlleva.

Esta película en concreto no se sale demasiado del camino. Se apoya en unos actores que hacen caer bien a sus personajes y consiguen esa complicidad y simpatía con el espectador que recuerda a una utopía fuera de la ley. El guión encaja, las interpretaciones están bien logradas y no cae en tópicos. En tópicos concretos, quiero decir, porque la película entera puede ser un "déjà vu", por lo que he comentado antes.

Pero hay un problema. Confieso que no he visto Ocean's 12, la segunda entrega. Y quizá sea por eso que me pierdo detalles. Durante toda la película, Clooney, Pitt y Damon se intercambian frases incompletas o con doble sentido que, quizá por mi coeficiente intelectual, no capto. Alusiones a personajes que no aparecen, sobretodo a mujeres, y otro tipo de comentarios que se solucionarían con un par de frases aclaratorias al final de la película o alguna escena más al principio de la misma. Siempre que se quiera disfrutar de la película por completo sin la obligación de haber visto las anteriores, claro.

El apunte: Al Pacino. Como siempre, un grande.
La puntilla: La nariz postiza de Matt Damon hace mucha gracia.

Le doy 3 chapitas de 5.

No hay comentarios: