jueves, 15 de noviembre de 2007

el guasón en acción: el western

Hoy voy a empezar un repaso muy general a los generos cinematográficos mas influyentes del cine, acompañado de una lista de obras claves del genero. Empezamos con el Western.

El western habla del movimiento del hombre blanco hacia el oeste, pero no tiene nada de historico, se utiliza para hablar de otras epocas (Peckinpah habla del Vietnam , Mann habla de la Segunda Guerra Mundial...).

Esta marcado por una iconografia muy clara: el salón, el barbero, los duelos, los indios, las coristas... Se utliza el espacio abierto y el desierto como representación de la lucha del heroe. En cambio, en la ciudades encontramos construcciones muy decadentes, a punto de colapsarse, ya que todos estos lugares (los salones, las casas de los ganaderos) estan relacionadas con la corrupción.
El oeste es el lugar donde viven en tensión la civilización y lo salvaje. Esto es lo que marca la primera época del Western, el contraste: este-oeste, individuo-comunidad, vaqueros-indios... y se utiliza al cowboy para unir estos mundos.


En La Diligencia de John Ford se nos presenta un heroe (John Wayne) que es un ex convicto, pero que se relaciona mucho mejor con el exterior (campo, praderas, desiertos)que con con la ciudad.

En este film, la ciudad se representa como snob e hipocrita. Aunque en el film el vaquero y la comunidad luchan por los mismo, lo hacen con intenciones diferentes: el vaquero (John Wayne) es un personaje reposado y melancolico, muy desencantado. Y cuando empieza a luchar contra el mal lo hace mas por el bien propio que no por el de la comunidad.


En contraposición a Ford, nos encontramos con el film Raices Profundas de George Stevens. Aqui, el heroe tiene mucho donde elegir, siempre entre el mundo de contrastes: entre individuo y comunidad, entre herramientas para cultivar o armas para matar, entre el pasado y el futuro....

Tras este film la figura del vaquero pasa a ser aún mas negativa, ya no hay ninguna posibilidad para él de ser reintegrado en la comunidad, se distancia de la sociedad para adentrarse en el oeste profundo.






Así, en Pasión de los Fuertes de John Ford se sigue explorando la figura del cowboy. Este, cuanto mas avanza el genero mas atrapado se siente. Empieza a tener un pasado de moral ambigua y si aún no ha sido redimido por la comunidad lo va a ser.

El vaquero ve que los metodos de la comunidad no sirven, y la comunidad ve en el vaquero la única forma de enfrentarse al salvajismo.

Hasta este punto el cowboy aún es aceptado por la comunidad, tanto que en Pasión de los fuertes el personaje protagonista (Henry Fonda) se casa con la maestra del pueblo, maximo representante femenino de la comunidad.




Tras la Segunda Guerra Mundial aparece el llamado Western psicologico, principalmente en los films dirigidos por Anthony Mann y protagonizados por James Stewart.



El personaje del cowboy se vuelve muy neurotico, obsesivo e incluso paranoico. Se produce una simbiosis entre el vaquero y la comunidad, cuanto mas se necesitan el uno al otro mas se rechazan.



El Hombre de Laramie, Winchester 73, Horizontes Lejanos, El hombre del Oeste o Tierras Lejanas son algunas de las obras que se incluyen dentro del western psicologico.


Con El hombre que mato a Liberty Valance John Ford ya empezó a plantear lo que el mismo dejo intuir en Centauros del desierto: el final de la figura del cowboy.

Así en Centauros del desierto se empieza a definir al vaquero como a un personaje obsesibo, que no es capaza de vivir en comunidad, mientras que la figura de los indios empieza a estar mucho mas humanizada.

En El hombre que mato a Liberty Valance nos encontramos lo inevitable: el este se impone al Oeste. Los metodos de James Stewart (abogado del este) se imponen a los de John Wayne (vaquero del oeste) marcando así el final de una época.



A finales de lo 70 Sam Peckinpah realizó la ultima revisión innovadora a la figura del vaquero. En films como Grupo Salvaje o Pat Garret y Billi The Kid los vaqueros son forajidos o cazadores de recompensas.

Ya no hay ninguna posibilidad de ser aceptados por la comunidad, son psicoticos y tienen que expandirse hasta Mejico, siendo totalmente, un fuera de la ley.


Filmografia Básica:

-Tierra Lejanas (The Far Country) 1954 de Anthony Mann.
-Solo ante el peligro (High Noon) 1952 de Fred Zinnemann.
-El hombre que mató a Liberty Valance (The Man who shoot Liberty Valance) 1962 de John Ford.
-Pasión de los fuertes (My darling Clementine!) 1946 de John Ford.
-Centauros del Desierto (The Searchers) 1956 de John Ford.
-La Diligencia (The Stagecoach) 1939 de John Ford.
-Grupo Salvaje (The Wild Bunch) 1968 de Sam Peckinpah.

No hay comentarios: