domingo, 25 de noviembre de 2007

[REC]

Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza

Año: 2007

Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil...

Guión: Luis A. Berdejo, Jaume Balagueró y Paco Plaza

Sinopsis: Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.


Crítica:


La promesa de ser una película de auténtico miedo y las buenas críticas que la precedían me han animado a verla. Por ello, vamos allá.

Si una cosa ofrece la película es miedo. Es lo que intenta transmitir, y lo cumple a la perfección. La apariencia de "falso documental" es un gran acierto a la hora de meternos en la piel de los protagonistas, así como la vista desde la cámara.

El inicio nos presenta la situación perfectamente gracias a la reportera y el cámara. Éstos consiguen hacer creíble el reportaje, con sus comentarios y las situaciones en las que se ven inmersos: cómo buscan situaciones interesantes dentro del parque de bomberos, cómo se aburren, cómo hablan con la gente.

Esto continúa en el resto de la película, con los personajes mostrando una gran naturalidad, consiguiendo la identificación del espectador. A pesar de ello, hay que recalcar algunos momentos con situaciones un poco sobreactuadas de la reportera, uno de los bomberos y uno de los policías, aunque son pasables por aparecer en meros momentos puntuales.

Una vez dentro del edificio, la acción adquiere un ritmo frenético que si careciera de un momento determinado de pausa, provocaría una tensión extrema. Aquí queda manifiesta la gracia de varios personajes, que aportan un toque de humor a la película y ese momento necesario de calma en medio de la tempestad.

Esta vez, los sustos vienen cuando menos te lo esperas, no se usa la música como recurso fácil, y los personajes tienen reacciones adoptables por el espectador. No hay los personajes característicos de cualquier película de terror del montón, cosa que se agradece.

Todo ello se consigue ayudado por un guión correcto pero, a decir verdad, poco original. Esto no constituye un problema, ya que no necesita más. Quiere provocar miedo, y lo consigue. Objetivo cumplido.

El apunte: Al entrar en la sala vi a diversos menores de 13 años. No los vi al salir, quizá se los llevaron sus padres, traumatizados.

La puntilla: Mi cara al acabar la película.

Le doy 5 chapitas de 5.

No hay comentarios: